Economía

Finanzas descarta emisión de bonos

El gobierno de transición se inclinará por hacer un recorte del gasto y ajustes de espacios presupuestarios con el objetivo de evitar la emisión de bonos del Tesoro y una ampliación del techo de presupuesto.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Deuda pública Finanzas
Finanzas recurrirá a otros mecanismos para saldar compromisos financieros al cierre del ejercicio.
Finanzas recurrirá a otros mecanismos para saldar compromisos financieros al cierre del ejercicio.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, dijo ayer en el Palacio Nacional de la Cultura que no es el momento adecuado para recurrir al Legislativo para hacer esos requerimientos.

“Nos vamos a inclinar por el plan B que consiste en buscar los espacios presupuestarios en distintas entidades para solicitarlos, recogerlos y asignarlos”, afirmó.

Carías explicó que esos espacios se destinarían para el pago del servicio de la deuda, así como pago de salarios y aguinaldo para diciembre, y otras asignaciones que han solicitado el Organismo Judicial y Ministerio Público.

El ministro expuso que el espacio presupuestario que necesitan cubrir es por Q1 mil millones.

“Se procedió a enviar las solicitudes a ministerios, secretarias y dependencias”, agregó.

La medida no aplicará a los ministerios de Salud, Gobernación, Educación y Comunicaciones.

El gasto de estas instituciones tiene candados, explicó el funcionario.

Aparte de los espacios presupuestarios, la liquidez provendría de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$125 millones —Q956 millones—.

De ese monto, dijo el ministro Q50 millones, serían utilizados para el último pago del Bono Seguro que administra el Ministerio de Desarrollo.

Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente, afirmó que la medida es positiva pues permitiría liberar la caja fiscal.

“Es acertado no continuar con el endeudamiento por la vía de bonos”, dijo.

Esta alternativa, explicó, cubrirá los compromisos más urgentes como el pago de la nómina, aguinaldo, deuda y otros compromisos.

Carías, dijo que la medida se adoptará ante la caída de los ingresos tributarios. A septiembre pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), registró una brecha por Q3 mil 600 millones.

El ministro dijo que se pronostica un déficit fiscal por 1.6% para diciembre.

Velásquez, expuso que será interesante como dejará las finanzas el gobierno de transición a las futuras autoridades, sobre todo en los compromisos devengados pero no pagados.