Economía

Finanzas vende Q2 millones en bonos del Tesoro

El Ministerio de Finanzas colocó este martes la tercera adjudicación de bonos del Tesoro por  Q2 millones de bonos del Tesoro en el mercado local. La cantidad es mínima con respecto a los otros dos eventos de este año.

Por Urías Gamarro

Falta la colocación Q2 mil 483 millones en bonos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Falta la colocación Q2 mil 483 millones en bonos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La demanda de este martes de los agentes financieros fue por Q1 mil 413.5 millones.

Los resultados de este evento,  es drásticamente bajo  con el comportamiento que se venía reportando desde que se empezó con las  ventas.

En el primer evento de licitación y subasta se adjudicó Q1 mil 826 millones que fue el 26 de enero, y en el segundo por Q389.5 millones, el 2 de febrero.

Los mayores compradores fueron inversionistas privados. La adjudicación de este martes fue por un plazo de vencimiento por 7 años a una tasa de interés del 6.6%.

La  cartera del Tesoro dijo que con la colocación de este martes suma Q2 mil  217 millones;  de los Q4 mil 700 millones que serán colocados en el primer semestre del año, como norma que aprobó el Congreso.

El monto que estará pendiente es de Q2 mil 483 millones o sea el 52%.

Historial

El presidente Jimmy Morales solicitó a la instancia de jefes de bloques el lunes 1 de febrero una ampliación de bonos del Tesoro por Q1 mil 663 millones.

Eso significa ampliar el techo de Q9 mil 400 millones que aprobó el Congreso  a Q11 mil millones de deuda bonificable, sí el Legislativo avala el aumento de la deuda interna