Economía

Firma guatemalteca incursiona en el mercado de café encapsulado

La firma Bru Craps, de capital guatemalteco, incursionó en la comercialización de café encapsulado con la expectativa de un incremento en la demanda de cafés tipo premium en el futuro del mercado local e internacional.

El café encapsulado es otra línea de producción y de consumo por parte de los clientes y la firma Bru Craps incursionó en este mercado. (Foto Prensa Libre Urías Gamarro)

El café encapsulado es otra línea de producción y de consumo por parte de los clientes y la firma Bru Craps incursionó en este mercado. (Foto Prensa Libre Urías Gamarro)

Roberto Ríos, CEO de Bru Craps, que trabajará la marca Grana, explicó que es la primera planta de este tipo que se construye en Guatemala y Centroamérica, y surtirá el mercado internacional y nacional del café encapsulado.

El café encapsulado se prepara en una maquina especializada y la unidad de siete gramos rinde una taza de café tipo premium, que es compatible con otros equipos.   

Para finales de junio Bru Craps realizará su primer despacho de un lote de 100 mil unidades —capsulas— y será comercializado por Amazon. Uno de los canales de distribución será por venta será por e-commerce —comercio electrónico—, en el mercado internacional.

Mientras que en el mercado local tendrá puntos de venta en establecimientos comerciales que distribuyen las máquinas para la preparación, así como en redes sociales, con pedidos de cinco cajas. Los precios varían dependiendo el establecimiento desde Q32 hasta Q39 la bolsa.

“Trabajamos con un segmento premium que es muy exigente y que está ganando terreno por parte de los consumidores sobre todo en los Estados Unidos”, aseguró. Recordó que en 2015 las ventas mundiales de café encapsulado alcanzaron los US$13 mil millones.

La presentación será de una caja de cinco bolsas con 10 unidades con las presentaciones cappuccino, americano, latte y expresso.

El producto que manufacturan proviene de microlotes premium de Sacatepéquez y Jalapa, y la tostaduría se realizará en otra planta, para luego hacer el proceso de encapsulado.

Vivian de la Rosa, gerente de mercadeo, explicó que el proyecto empezó a diseñarse desde el 2016 y la planta tuvo una inversión de Q10 millones.

El capital es guatemalteco y la fábrica tiene una capacidad de producir hasta dos millones de capsulas al mes. La planta está ubicada en la Calzada La Paz, zona 5 de la capital.

Presentaciones del café encapsulado Grana. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).

Más valor 

Ríos explicó que el objetivo es darle un valor agregado al producto y no exportarlo en grano. “El café guatemalteco es bien cotizado en el mercado internacional”, subrayó. 
 
El café es uno de los cinco principales productos de exportación y al primer trimestre del año se habían exportado US$191 millones, lo que representó un incremento de 6.7%.

Contenido relacionado

> Empresarios taiwaneses interesados en café guatemalteco

> Anuncian vuelo directo de Guatemala hacia Chicago

> Estos son los retos para que el café del altiplano tenga futuro

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.