Economía

Economía de Guatemala crecerá 3.3% en 2017

El dato lo revela el informe Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado en Washington D.C.

Por Urias Gamarro

La producción de Guatemala crecerá este año 3.3%, según la estimación que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C.
La producción de Guatemala crecerá este año 3.3%, según la estimación que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C.

El Fondo estima que el crecimiento de la producción estará en el centro, es decir de 3.3% a 3.4% de la proyección prevista en la política monetaria, cambiaria y crediticia.

El indicador está en sintonía con lo proyectado por la Junta Monetaria (JM) que pronostica que el producto interno bruto (PIB) crecerá de 3% a 3.8%.

El indicador, además, es optimista y está por encima del 3.1% que fue el crecimiento de la economía en el 2016 y que generó Q248 mil 076.4 millones.

No obstante, la economía estará por debajo del crecimiento registrado en el 2013, 2014 y 2015 cuando se reportaron tasas de 3.7, 4.22 y 4.1 por ciento, respectivamente.

“Se deben dar las condiciones para la atracción de inversión y generar empleo para que la economía tenga más potencial de crecimiento en los siguientes años”, explicó a Prensa Libre Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Para el dirigente empresarial el ingreso de remesas familiares se ha convertido en un apalancamiento que ha movido la economía; sin embargo, ese flujo de dinero podría verse impactado por cualquier medida que adopten las autoridades de Estados Unidos sobre todo lo referente a lo migratorio.

La economía se mide por el PIB que es el valor de los bienes y servicios producidos en el país.

Más gasto en los países

+

Los países de América Latina llevan a cabo políticas fiscales contracíclicas por primera vez en la historia, que les permite gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanza o auge.

El informe Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica, del Banco Mundial, señala que Guatemala es uno de los países que comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía.

En esa lista se incluye a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Perú.

El documento resalta que si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración de la economía.

Como respuesta a la crisis del 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10% a 45%.

Mejora en la región

El informe resalta que Centroamérica tendrá un ritmo de crecimiento de 3.9% para el 2017 y 4.1% en el 2018, y Panamá estará al frente de la expansión con una tasa del 5.8% para este ejercicio y 6.8% para el siguiente año. El Salvador tendrá la menor tasa.

El repunte de la región se producirá luego del 3.8% registrado en el 2016, y viene dado en parte por el mayor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región.

Además del crecimiento de Guatemala y Panamá, el FMI señala que Nicaragua tendrá un crecimiento de 4.5% este año y 4.3% para el 2018; Costa Rica 4.1% y 4%, respectivamente.

Mientras que Honduras 3.4% y 3.6% y El Salvador, 2.3% para ambos períodos.

Para República Dominicana, la proyección es de 5.3% y 5%.

El FMI pronostica un crecimiento de América Latina y el Caribe de 1.1% en el 2017 y 2% el próximo año, que será impulsada por la recuperación de Argentina y Brasil.