Economía

FMI recorta a 0.5% crecimiento de América Latina en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este jueves a 0.5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

Por Washington / AFP-EFE

Christine Lagarde es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En abril, el FMI había previsto un mediocre crecimiento de 0.9% en América Latina este año. De acuerdo con las nuevas previsiones, Brasil cerrará el año con retroceso de 1.5% (1.0% en abril) , y México lo hará con crecimiento de 2.4% (3% según la previsión de abril) .

Baja crecimiento mundial

El FMI también rebajó hoy ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía mundial a un 3.3 % en 2015, dos décimas menos que los previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3.8 % las de 2016, debido al “inesperado” parón en el primer trimestre de este año en EE.UU.

En la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales” , el FMI califica de “temporal” el bache, y asegura que los motores subyacentes de expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2.1 % en 2015 y 2.4 % en 2016) continúan presentes, al citar “las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible y una política fiscal más neutral en el euro” .

Brasil cerrará el año con retroceso de 1.5% (1.0% era la previsión en abril) , y México lo hará con crecimiento de 2.4% (3% según la previsión de abril) .

En la zona euro, la institución ve “en general” la recuperación “en marcha” , con un alza “robusta” en la demanda interna y la inflación empezando a repuntar.

Las previsiones de crecimiento para la zona euro son de un 1.5 % este año, sin cambios respecto a abril, y un 1.7 % para 2016, una décima más que lo calculado hace tres meses.

España sigue a la cabeza de las grandes economías del euro con una expansión del 3.1 % en 2015 y de 2.5 % en 2016.

Por su parte, las economías emergentes mantienen su ralentización hasta el 4.2 % este año y verán un leve repunte del 4.7 % el próximo, arrastradas por el frenazo de Latinoamérica y otros países exportadores de materias primas, y la transición de modelo en China hacia una economía más enfocada en el mercado interno.

China continúa su aterrizaje suave con un crecimiento previsto de 6.8 % en 2015 y de 6.3 % en 2016 e India confirma su sólido impulso con un 7.5 % para los dos próximos años.