Economía

Food Trucks se asocian

Los dueños de 10 camiones de comida móvil crearon la Asociación de Food Trucks de Guatemala (AFTG) con el objetivo de facilitar negocios y lograr ser reconocidos como negocios formales.

Por Natiana Gándara

Es común ver en varias zonas de la ciudad los camiones que venden diversidad de comida.
Es común ver en varias zonas de la ciudad los camiones que venden diversidad de comida.

Ian Chew, representante de los asociados y fundador del food truck de comida china, El Dragón Express y Brothers Pizza, refirió que hace unos cuatro o cinco años surgieron las primeras inquietudes de formar la agrupación.

“Una de las principales dificultades a las que nos enfrentamos cuando comenzamos a salir a las calles, era el poco acceso a espacios públicos autorizados. Decidimos unirnos para organizarnos y solicitar a la Municipalidad de Guatemala los permisos correspondientes”, dijo el empresario.

La primera propuesta de la Municipalidad fue que realizáramos actividades como almuerzos en tu barrio y el jueves de food trucks. Para Chew, ambos eventos otorgaron un mejor nivel para los camiones y más se incorporaron a la asociación.

Chew dijo que ahora esperan que en el 2016 se pueda crear un fondo común para eventualidades, crear el reglamento de la asociación y poder contar con oficinas administrativas.

Exigencia

Fernando Rivera, dueño del camión que ofrece Pasta y Paninis, comentó que la calidad del equipo, el cuidado de la imagen y el manejo y manipulación de los alimentos son “aspectos importantes que cuida la asociación y son requisitos indispensables para aquellos que deseen asociarse”.

Javier España, asociado y creador del camión de comida mexicana Taco a TTacko, comentó que el nivel de exigencia en cuanto al equipo y la imagen de los camiones son aspectos “fundamentales para abrir puertas comerciales”.