Economía

Fopa alcanza Q3 mil millones

A junio último, el Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) registró un saldo de Q3 mil 76 millones, cifra que aumentó 102.32% desde el 2005, cuando fue instaurado con un monto de Q1 mil 520 millones.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Banca Guatemala
Los cuenta habientes del Banco del Café afectados por la quiebra del mismo fueron los primeros beneficiarios del Fopa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los cuenta habientes del Banco del Café afectados por la quiebra del mismo fueron los primeros beneficiarios del Fopa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Fopa aumentó 21.75% el último año, al pasar de Q2 mil 526 millones en junio del 2014 a Q3 mil 76 millones el mismo mes de este año.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), comentó que en el 2006, un año después de su instauración, el Fopa se distribuyó entre cuentahabientes que resultaron perjudicados por la quiebra del Banco del Café. Al año siguiente, se empleó de nuevo para apoyar a los clientes del Banco de Comercio.

21.75%AUMENTÓ

  • el Fopa entre junio del 2014 y junio del 2015.

Como resultado de esas acciones, en el 2006 los activos del Fopa bajaron a Q80 millones, aunque en el 2007 subieron de nuevo a Q917 millones.

Según González, el Fondo ha crecido debido a que en el mercado bancario no se han registrado nuevas quiebras.

Agregó que los recursos del Fopa se invierten en valores del Estado, lo que produce ganancias adicionales a lo que los bancos aportan, por lo que aumentan sus activos.

Q3,076 millones

  • era el saldo del Fopa a junio pasado.

El analista comentó que los sistemas de prevención que contempla la legislación bancaria han funcionado, puesto que en situaciones como el retiro del mercado de los bancos mencionados el Fopa cubrió parte de las pérdidas de muchos cuentahabientes cuyas cuentas no sobrepasaban los Q20 mil.

“El sistema bancario está mejor preparado ahora que cuando se tuvo el descalabro en el 2006”, afirmó González.