Economía

Fortalecen controles sanitarios en Puerto Quetzal

Con el fin de agilizar los procesos, movilidad y seguridad de productos agropecuarios se inauguró, este jueves, el área de tratamientos cuarentenarios dentro del centro aduanero de Puerto Quetzal, Escuintla, el cual tuvo una inversión de US$320 mil (Q2 millones 368 mil).

Por Enrique Paredes

Autoridades del Maga y Oirsa, inauguraron el área de tratamientos cuarentenarios que funcionará dentro del centro aduanero de Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Autoridades del Maga y Oirsa, inauguraron el área de tratamientos cuarentenarios que funcionará dentro del centro aduanero de Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Raúl Rodas, director regional de Servicios Cuarentenarios, comentó que esta actividad se realizaba antes en los patios de contenedores, en condiciones "precarias", porque debían disponer de un espacio en el momento que el transporte quedaba libre. "Esto aumentaba los tiempos, causaba demoras y costos de transacción en las mercaderías que entran al país", dijo.

El director explicó que todo esto tiene un costo que permite la sostenibilidad, aunque no especificó la cifra aseguró que es un costo que no excede el punto de equilibrio para poder garantizar la sostenibilidad.

Sin embargo, los funcionarios señalaron que es necesario revisar las tarifas y mejorarlas, dado que no se ajustan desde 1974 y esto debería de cambiar para estar a la vanguardia de la tecnología al equipar las áreas cuarentenarias y ajustarse cada cinco años.

¿Qué incluye la nueva área?

  • Garita de registro para el control de las instalaciones
  • Oficina de atención al usuario
  • Área de fumigación para atender a cinco medios de transporte
  • Área de exposición y ventilación para 10 medios de transporte
  • Bodega de insumos
  • Área de aspersión para realizar el tratamiento externo de los transportes
  • Circuito de cámaras para el control de los procesos cuarentenarios y el resguardo de los productos sujetos a fumigación.

Efraín Medina, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), dijo que es importante contar con este tipo de cuarentenario para evitar que al país pueda ingresar alguna plaga en los productos que se importan a Guatemala.

Medina resaltó que la mayor carga que entra a este puerto son de graneleros, una de las amenazas más grandes es el posible ingreso del gorgojo Trogoderma Granarium, el cual es devastador de los granos básicos.

Los expertos refirieron que existen otras plagas que pueden ingresar en los contenedores con productos perecederos y también por la vía del transporte, por lo tanto, el área cuarentenario cuenta con un módulo de fumigación del transporte y no solo para la mercancía.

Evaluarán tarifas

Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que en el tema de las tarifas, la próxima semana se reunirán con el sector empresarial, para evaluar un reajuste.

El funcionario resaltó que en marzo se inaugurarán instalaciones similares a las de Puerto Quetzal en el aeropuerto Internacional La Aurora.

Tanto las instalaciones como el equipo que se utilizará en este recinto mejorará el proceso de fumigación de productos agropecuarios que son importados. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Tanto las instalaciones como el equipo que se utilizará en este recinto mejorará el proceso de fumigación de productos agropecuarios que son importados. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

“Imagínense lo que se podrá hacer si se mejoran los ingresos, por lo que esperamos llegar a un acuerdo donde no le suban los intereses al sector empresarial, pero que también podamos intensificar el trabajo como el que necesita Guatemala para prevenir que no haya ingreso de una plaga que pueda llegar a afectar a toda la región”, expreso Méndez.  

Las autoridades informaron de la modernización de la infraestructura de puestos fronterizos del Sitc del Oirsa en la Mesilla, Huehuetenango; el Ceibo, Peten; y Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Agregaron que actualmente existen 11 puestos de tratamientos cuarentenarios en Guatemala, tres en puertos, dos en aeropuertos y seis en fronteras terrestres.

Según las estadísticas del Maga en el 2016 fueron fumigados 13 mil 83 envíos de productos que ingresaron a Guatemala, también fueron fumigados 886 mil 18 contenedores, vehículos livianos y se atomizaron 16 mil 725 aeronaves.