Economía

Fortalecen cooperación turística entre Guatemala y Paraguay

El Convenio de Cooperación Turística entre el Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala y la Secretaría Nacional de Turismo de la República de Paraguay fue publicado hoy en el Diario de Centro América. 

Por Guillermo Isaí Ramírez

Guatemala y Paraguay buscan incrementar el turismo e intercambiar experiencias.
Guatemala y Paraguay buscan incrementar el turismo e intercambiar experiencias.

Según la publicación, el acuerdo fue firmado debido a la importancia de la cooperación mutua  entre Guatemala y Paraguay, en materia de turismo, y para estrechar las relaciones turísticas, y profundizar el intercambio de interés de ambas naciones.

El convenio fue ratificado el 3 de junio del 2015, y busca promover a través de sus perspectivas autoridades las acciones que fomenten el intercambio de estrategias o herramientas de carácter técnico, contribuyendo con ello al desarrollo turístico de cada institución.

La cooperación bilateral consistirá en el intercambio de experiencias técnico-turísitcas, particularmente en planes y proyectos que fomenten el desarrollo de: turismo comunitario,  puesta en valor y búsqueda de alianzas estratégicas para la producción y la comercialización de artesanías, posadas rurales, turismo rural, intercambio de experiencias en materia de multidestinos y barrios turísticos.



Guatemala y Paraguay podrán revisar los alcalces del Convenio  cuando se estime conveniente.
Guatemala y Paraguay podrán revisar los alcalces del Convenio cuando se estime conveniente.


Ambos países buscan el intercambio de información sobre planes, modelos y acciones de intercambio de experiencias, asistencias técnicas y capacitación en materia de turismo, para que cada una de sus instituciones pueda utilizar  los beneficios de dicha información.

Según el Diario de Centro América, el presente convenio tendrá una duración de dos años y se renovará automáticamente por periodos iguales, salvo que las partes manifiesten por escrito  lo contrario, con antelación mínima de seis meses a la fecha de vencimiento.