Economía

Papalinas Lay´s jalapeño son retiradas por posible contaminación de Salmonella

Las papalinas Lay ’s Kettle Cooked Jalapeño importado con fechas de vencimiento entre julio y octubre del 2017 fueron retiradas del mercado guatemalteco desde el pasado abril en atención a los requerimientos efectuados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), por estar posiblemente contaminados con una bacteria.

Por Natiana Gándara / Guatemala

La compañía prefirió retirar voluntariamente estos productos por precaución y afirmaron que ya no se encuentran en el mercado guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La compañía prefirió retirar voluntariamente estos productos por precaución y afirmaron que ya no se encuentran en el mercado guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según la publicación de hoy en el Diario de Centro América la fábrica de productos alimenticios René y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones informó que en cumplimiento a los requerimientos efectuados por la Diaco y actuando en protección de los consumidores decidieron en forma voluntaria retirar lotes específicos del producto Lay´s Kettle Coocked Jalapeño.

Las presentaciones de 2.125 onzas y 6.5 onzas, con códigos 02539 y 02904, respectivamente, fueron retirados en respuesta por parte de un proveedor del condimento de jalapeño con potencial presencia de Salmonella.

Esta es la variedad de Lay´s que fueron retirados del mercado guatemalteco por posible contaminación. (Foto Prensa Libre: Youtube)
Esta es la variedad de Lay´s que fueron retirados del mercado guatemalteco por posible contaminación. (Foto Prensa Libre: Youtube)

Prensa  Libre recibió la postura oficial a través de la empresa PepsiCo quienes manejan la marca a nivel local y realizaron un llamado a la calma de los guatemaltecos confirmando que el producto ya no se encuentra en circulación desde abril pasado y que la decisión voluntaria y preventiva se debió a un compromiso con los consumidores.

La empresa realizó los exámenes de laboratorio al lote retirado de este producto importado y que se descartó la presencia de Salmonella.

Enfatizaron que fue un retiro voluntario y preventivo, solo por precaución, en respuesta al retiro por parte de un proveedor del condimento de jalapeño con potencial presencia de salmonella.

Recomiendan a los consumidores que hayan adquirido el producto retirado con las fechas de vencimiento anteriormente indicadas no consumir el producto y comunicarse al servicio al cliente de Frito-Lay al número 2225-7373 o por medio de la página www.fritolay.com para la devolución y/o reintegro de los productos.

Diaco solicitó acciones

Karina Donis, directora interina de la Diaco confirmó que fue la empresa distribuidora del producto en el país fueron los que informaron mediante un memorial que existía el riesgo que un producto de un proveedor de ellos tuviera salmonella y aunque no tenían certeza de la información, decidieron retirar los lotes.

"A raíz de ese comunicado la Diaco les solicitó que debían informar del retiro del producto al consumidor en cinco medios de comunicación en un intervalo de cinco días cada uno", dijo Donis.

Las comunicaciones deberán ser publicadas en el siguiente orden, una en el Diario de Centro América que salió hoy, dos en el diario de mayor circulación del país y otras dos en el diario subsiguiente de mayor circulación.

También se le requirió a la empresa que debía publicar la imagen del producto para que los consumidores puedan identificar la variedad y/o sabor que tiene el problema, para no afectar toda la línea de la marca Frito-Lay.

Caso similar

Donis explicó que no es la primera vez que sucede este tipo de casos. A principios de este año una empresa llamada OPW, que distribuía unos instrumentos llamados pivotes, que se utilizan para despachar gasolina, informó que salieron defectuosos y podían ocasionar un accidente en los expendios por posibles derrames del producto.

"Por ser un peligro para el consumidor, se les solicitó de igual manera que informaran a la población por medio de comunicados en medios escritos. Estos son precedentes para que las empresas tengan el cuidado y sean responsables en sus prácticas", enfatizó Donis.