Economía

Funcionarios crean comité consultivo para la unión aduanera.

Como parte del mandato detallado en el Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre las repúblicas de Guatemala y Honduras, las autoridades de integración económica entre ambos países nombraron a los diez representantes del Sector Privado ante el Comité Consultivo.

Por Redacción de Mundo Económico

Funcionarios y empresarios de Guatemala y Honduras reunidos hoy.  (PL-Mineco)
Funcionarios y empresarios de Guatemala y Honduras reunidos hoy. (PL-Mineco)

Este comité acompañará y apoyará al sector público de ambos países en el proceso de Unión Aduanera. Su institución responde a la necesidad de contar con representantes del sector privado, que expresen la opinión y necesidades de los empresarios tanto para definir una postura ante las autoridades como para socializar los avances del proceso a sus sectores.

El Ministro de Economía Sergio de la Torre y el Secretario hondureño de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Alden Rivera, con la presencia del Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo y el Canciller hondureño, Arturo Corrales, firmaron el documento que oficializa la creación del “Comité Consultivo para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras".

De la Torre expresó que “el establecimiento de este comité es una muestra de buena voluntad de parte las autoridades tanto guatemaltecas como hondureñas para garantizar la continuidad del proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala”.

"Este es un paso más para la unión aduanera con Honduras y para la integración regional, la cual nos hará más competitivos”, indicó el comisionado Luis Miguel Castillo.

El Comisionado para la Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo, manifestó que "este es un paso más para la unión aduanera con Honduras y para la integración regional, la cual nos hará más competitivos, abrirá mercados más grandes especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios, y generará mejores oportunidades de empleo formal en el país".

El comité es un ente asesor y fiscalizador de las acciones que realizan ambos gobiernos, que aunado a los medios de comunicación y otras entidades interesadas, fortalecerá la transparencia en cada paso del proceso y apoyarán para alcanzar los objetivos de mejorar el comercio entre Guatemala y Honduras.

Por parte de Guatemala fueron asignados los representantes del sector privado: Juan Carlos Tefel Del Carmen, de Cámara de Industria de Guatemala; Guillermo Rodríguez Mahuad, de Cámara Guatemalteca de Comercio; Estuardo Castillo, de la Asociación de Exportadores; Mario Yarzebski, de Asociación de Azucareros de Guatemala y Edith Flores de Molina, de la Cámara del Agro.

Como contraparte hondureña se nombró a Abraham Bennaton, Robert Vinelli, Daniel Aguilar, Fernando Ceballos y Juan José Cruz.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras surgió a partir de mandatos presidenciales que designan a los Ministros y Secretarios encargados de la Integración y Comercio Exterior a avanzar en procesos que fortalezcan la región. El 26 de febrero, los Presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron el acuerdo que instituye el comienzo de la eliminación de aduanas entre ambos países para facilitar el tránsito de personas y mercancías en los pasos fronterizos, antes de que finalice el presente año.