Colombia protagonizará la próxima historia de crecimiento en América Latina, un país donde no faltan oportunidades para la inversión extranjera. Industrias pesadas, principalmente de infraestructura, serán las grandes vencedoras, en la medida en que el Gobierno de Juan Manuel Santos vaya introduciendo nuevas reformas que modernizarán la economía. Al igual que una casa, los cimientos de la nueva Colombia se construirán sobre la industria del cemento. Buena parte de los gastos en infraestructuras se dirigirán al segmento de transporte (sobre todo carreteras) y vivienda, cuyo principal insumo es el cemento. En Colombia, la industria del cemento está dominada por tres empresas: Argos, Cemex y Holcim.
La percepción de los inversores internacionales interesados en Colombia está dominada por tres temas: el comercio de drogas ilícitas, cuestiones de seguridad y turismo. Pero esos temas, todos ellos relacionados y cruciales para que el país tenga un crecimiento sostenible y estabilidad política, no son los principales obstáculos para el desarrollo económico de Colombia. El principal requisito para el éxito consiste en la introducción y ejecución del nuevo plan de desarrollo de su infraestructura, en particular del desarrollo de una red robusta y eficaz de transporte, así como de vivienda adecuada para su población en crecimiento.
Introducir un nuevo diseño de minifábricas
A pesar de que son usados de forma indistinta, el cemento y el hormigón son sustancias diferentes. El cemento Portland, elemento fundamental para la fabricación del hormigón, es una combinación de hierro, calcio, silicio y aluminio en proporciones específicas predeterminadas. El nombre se lo dio su inventor, Joseph Aspdin, por su semejanza con una piedra encontrada en las canteras de la Isla de Portland, en las inmediaciones de la costa británica. De la mezcla original se hace el clínquer (un producto intermedio) mediante un proceso de calentamiento y de mezcla que, por último, produce el cemento después de pasar por las etapas de quema y molienda. El cemento, cuando se combina con agua y agregados (generalmente arena, grava o piedra triturada) forma el hormigón, ideal para la construcción de carreteras y de edificios.
El consumo de cemento en Colombia se basa en una dinámica de mercado específica del país. Según los principales fabricantes de Colombia (Argos, Cemex y Holcim), cerca de un 70% del cemento es consumido en saco y cerca de un 30% a granel. EEUU, por ejemplo, consume cerca de un 95% de su cemento a granel (normalmente vendido a fabricantes de hormigón y de hormigón premezclado) y sólo un 5% en sacos. Además, el hormigón premezclado en saco, bastante común en EEUU, no se mostró viable, de momento, en Colombia debido a su menor tiempo de vida útil en comparación con el saco de cemento. El consumidor de hormigón en Colombia (para proyectos pequeños y medios) compra los agregados, materiales adicionales de construcción y cemento en sacos (en general, la última compra) durante un cierto tiempo, mezclando el hormigón solo cuando todos los materiales se juntan y la construcción está lista para comenzar. Ese grupo y el consumidor de baja renta se ven limitados debido a la vida útil relativamente breve del hormigón seco premezclado y su precio más elevado en el comercio.
Los contratistas pequeños e independientes de Colombia ya están acostumbrados a comprar sacos de cemento y a mezclar por su cuenta el hormigón en las obras, lo que suscita cuestiones de control de calidad durante la construcción. Para garantizar un hormigón de calidad para proyectos menores permitiendo, al mismo tiempo, que los contratistas consuman cemento en saco, Cemex, por ejemplo, está introduciendo un proyecto innovador de miniplanta que permitirá a los contratistas continuar comprando sacos de cemento. Las cantidades de cemento, agua y agregados serán monitorizadas para garantizar que la mezcla de hormigón resultante sea de la más alta calidad. Según dijo Ramírez: "En el caso de proyectos mayores, los fabricantes de cemento montan instalaciones para mezclar en el lugar de las obras o envían hormigón listo en camiones al lugar de las obras, según sea necesario".
Tomado de la página de internet de Universia Knowledge@Wharton
Más noticias de Economía
18/04/2013 Economía -
Parlamento de Nicaragua aprueba ingreso a zona económica común de la ALBA18/04/2013 Economía -
Portugal anuncia recortes por 800 millones en todos los servicios públicos18/04/2013 Economía -
Cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE. UU. sube en 4 mil18/04/2013 Economía -
Presidente BM: cambio climático es enorme amenaza para desarrollo económico17/04/2013 Economía -
Chile y Panamá son líderes en América
Último momento
21:03Colisión de picop y camión en autopista a Puerto Quetzal
18:08Circo Rey Gitano ya no será patrimonio Cultural de la Nación
17:31Tres muertos dejan ataques en Mixco, Villa Canales y zona 12
17:24Reforma migratoria reduciría déficit público de Estados Unidos
16:58Hallan cadáver de canadiense en vivienda de Antigua Guatemala
16:43Localizan cadáver de salvadoreño en kilómetro 36 en ruta al oriente
16:41Cambios en Ministerio de Desarrollo agilizarán pago a beneficiarios
15:38Capturan a dos mujeres con marihuana escondida en genitales
14:36Ultiman a empresario frente a su esposa en Chimaltenango
14:24Detienen a dos mujeres cuando compraban con dinero falso
13:18Guatemala tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional
12:25Centroamericanos perciben influencia de Gobierno en medios de comunicación
12:18Comisión aprueba proyecto que criminaliza inmigración ilegal en EE. UU.
22:00Justicia de EE. UU. detiene a tres personas por esclavizar 2 años a dos mujeres
20:00Musulmanes demandan a la Policía de Nueva York para exigir fin a vigilancia
19:00Google pide a tribunales EE. UU. poder revelar datos específicos sobre espionaje
18:20Al menos cuatro soldados de EE. UU. mueren en ataque a una base en Afganistán
17:52Dejar el poder sería una “traición nacional”, dice Bashar al Asad
17:50Senado de EE. UU. descarta atrasar legalización hasta construir valla fronteriza
16:49Corea del Norte acusa a EE. UU. de ser “líder” en materia de violación de DDHH
15:46Farc insisten en convocar asamblea constituyente en Colombia
14:42Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel
13:35Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica
12:43Espionaje de EE. UU. evitó 50 planes terroristas, uno en Wall Street
11:50Familia de Payá abandonó Cuba “por la persecución” y represión
10:39Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II para su canonización
08:10Manifestantes prometen volver a las calles tras protesta histórica en Brasil
08:05Mueren 46 personas en atentado contra un funeral en Pakistán
07:27Obama se muestra escéptico sobre intervención en Siria y atento a ciberataques
07:26Gobierno turco estudia restringir el uso de redes sociales
22:42James rescata al Heat y fuerza al séptimo partido contra Spurs
22:09Costa Rica se afianza en la eliminatoria mundialista tras vencer a Panamá
21:18Estados Unidos vence a Honduras y se encamina al Mundial de Brasil
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
11:30Comunicaciones viajó a Morales para disputar la final de ida
08:42Irán derrota a Corea del Sur y ambos se convierten en mundialistas
08:38James y los Heat están convencidos de la remontada ante los Spurs
08:11Concacaf vivirá hoy una fecha crucial en las eliminatorias
08:09Heredia y Comunicaciones en batalla por el cetro del Clausura 2013
17:11Brasil-México no es una revancha de Londres-2012, aseguró Marcelo
16:49 Protesta de trabajadores sorprende a delegación uruguaya al llegar a Salvador




