Economía

Gasto público alcanza 17%en dos meses

Después de dos meses y medio de haber comenzado el año, los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y Comunicaciones no logran arrancar motores.

Por Eddy Coronado

Los programas de Agricultura muestran retraso debido a los procesos de licitación, informaron autoridades de esa cartera.
Los programas de Agricultura muestran retraso debido a los procesos de licitación, informaron autoridades de esa cartera.

Esas entidades son las que hasta el momento peor ejecución —avance en sus programas— reportan, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El Ministerio de Desarrollo Social es el más retrasado, con 5.68% utilizado de los Q1 mil 211 millones que tiene asignados en el presupuesto.

Mientras que el Ministerio de la Defensa Nacional —Ejército— es la que más recursos ha utilizado, con 20.67% de los más de Q2 mil 150 millones concedidos para el período del 2015.

Lo más atrasados

El avance de la ejecución presupuestaria es en la actualidad una de las maneras de medir el cumplimiento de los programas de gobierno pactados en el presupuesto 2015.

Después de la cartera de Desarrollo Social, las entidades más atrasadas en su cumplimiento son Comunicaciones, con 7.35% de los Q4 mil 890 millones asignados.

También, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), con 8.80% ejecutado de Q1 mil 414 millones.

Los niveles de avance de esas entidades están muy por debajo del promedio total de 17.19% del presupuesto nacional vigente de Q70 mil 600 millones.

“La ejecución está sujeta a los tiempos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, y la referida contiene plazos muy extensos que deben cumplirse, superando en su mayoría los 90 días”, explicó José Marcucci, ministro del Maga.

Agregó que por este motivo la ejecución será reflejada en Sicoin hasta que se culminen los procesos de adquisición.

El presupuesto del 2015 comenzó con un déficit por la no vigencia del impuesto de Q5 que el gobierno intentó aplicar por cada línea de telefonía y dejó un carencia de Q236 millones en los dos primeros meses del año.

Por resultado

“El presupuesto del 2015 debía ser el primero en que las autoridades deben los avance por medio de resultados y no solamente por ejecución; sin embargo, no se ha cumplido”, lamentó Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Agregó que “el objetivo no es gastarse el dinero, sino alcanzar un cambio determinado en la población objetivo”.

Las metas en el presupuesto de ingresos y egresos 2015 contemplaban metas anuales y bianuales, pero algunas mal planteadas, comentó Maúl.

Añadió que la débil ejecución es afectada por las cuotas de recursos que son trasladadas desde el Ministerio de Finanzas.