Economía

Crisis política genera incertidumbre entre inversionistas

Indicadores muestran estabilidad, pero agentes económicos perciben nerviosismo por evolución de la situación política del Gobierno.

Por Urias Gamarro / Guatemala

El conflicto que se ha generado por haber declarado non grato a Iván Velásquez, ha generado desgaste a todo nivel.
El conflicto que se ha generado por haber declarado non grato a Iván Velásquez, ha generado desgaste a todo nivel.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, confirmó que ese tema fue uno de los que se discutieron en la sesión de ayer y determinaron que existe un clima general de incertidumbre.

“Hemos recibido llamadas de empresarios locales y extranjeros para conocer cuál es la situación política del país”, afirmó.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, aseveró que hay una percepción de incertidumbre por parte de los agentes económicos.

“Han estado llamado, y algunos empresarios han estado conversando con inversionistas. El mensaje es que el Gobierno —del presidente Morales— sigue funcionando normal”, afirmó ayer, luego de haber sostenido una reunión con empresarios en la Casa Presidencial para tratar la coyuntura.

En esa reunión, conocieron los indicadores económicos, inversiones y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antonio Malouf, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reconoció que existe un ambiente de incertidumbre, por la crisis y el objetivo es superar ese clima.

Malouf dijo que el sector presentó propuestas al Gobierno, como los instrumentos de solución que están establecidos en ley con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como invitó a participar en un diálogo.

Estrada afirmó que por ahora no hay alguna señal de aislamiento para Guatemala, pero será una situación que deberá de evaluar un experto en relaciones exteriores.

Impacto

El exministro de Economía, Érick Coyoy, afirmó que los efectos ya están dados en la producción por la tensión generada desde el domingo por el presidente Jimmy Morales. Esto provocó “expectativas negativas”.

“La primera reacción fue el que los agentes económicos no compraron los bonos del Tesoro colocados el martes pasado por el Ministerio de Finanzas. Era natural su posición por la solicitud de antejuicio que se tramita contra el mandatario”, afirmó.

Ese día, explicó Coyoy, el presidente Morales participó en actividades públicas con alcaldes, además la Corte de Constitucionalidad resolvió en definitiva el ampara de la PDH y hubo reunión con la comunidad internacional. Fue una jornada que generó tensión, refirió.

El Ministerio de Finanzas informó que no hubo adjudicación, pero sí demanda.

“En cuestión de días el escenario económico del país cambio drásticamente y ahí es cuando se confirma que la política tiene influencia en la economía y viceversa”, señaló.

Indicadores

En la reunión de la Junta Monetaria, Recinos, explicó que se analizó la coyuntura política y al evaluar los indicadores estos muestran estabilidad.

Las variables a corto plazo que se evaluaron, fue el tipo de cambio, la cámara de compensación, los depósitos en el sistema financiero y las tasas de interés.

“Es muy prematuro que existan movimientos bruscos, pero en general estamos observando una estabilidad en esos indicadores y vamos a darle el siguiente que en ley manda actuar”, dijo.

Al preguntarle, si la evolución de la crisis política podría tener algún impacto en el cierre de la economía este año, afirmó que todo dependerá de cómo “se resuelve, así como la reacción de los agentes económicos”.

El presidente de la banca central dijo que los indicadores que conocieron ayer señalan que la economía —medida por el producto interno bruto (PIB)— cerraría en 3.2%, que es el punto medio de la previsión para este año, muy similar al 2016.

Las remesas familiares, por aparte, podrían registrar un incremento de entre 11% a 14% y se proyecta un ingreso que superar los US$8 mil millones —Q58 mil millones—.

Además se proyecta un crecimiento de las exportaciones entre 3% a 6% y las importaciones de 3.5% a 6.5%, respectivamente.

Para diciembre se proyecta una tasa de inflación —alza generalizada de precios de la economía— en 4.47%.

El precio del barril de petróleo, estaría rondando los US$52 en promedio en el mercado internacional.

Confianza

Según el Índice de Confianza de la Actividad Económica de agosto pasado y que mide la percepción de los empresarios del clima de negocios se ubicó en 44.45 puntos y registró una baja con respecto a julio cuando fue de 46.67 puntos.