Economía

Gestores aduaneros se oponen registro en SAT

Un grupo de gestores aduaneros independientes bloquearon ayer la entrada a Puerto Quetzal porque están inconformes por tener que registrarse ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se niegan a tramitar el carné que exige la autoridad tributaria.

Por Natiana Gándara

Gestores aduaneros independientes bloquearon ayer el ingreso a Puerto Quetzal, por inconformidad con registro que solicita la SAT. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Gestores aduaneros independientes bloquearon ayer el ingreso a Puerto Quetzal, por inconformidad con registro que solicita la SAT. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El 28 de marzo pasado venció el plazo para que las personas que realizan trámites en aduanas pudieran tramitar el carné que los identifica como asistentes de agentes aduaneros autorizados.

Víctor Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros, comentó que los gestores aduaneros independientes rechazan registrarse, situación que genera un foco de corrupción.

  • No dan servicio
  • Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), refirió que las operaciones del puerto fueron normales ayer, y el problema, señaló, fue que esos agentes dejaron de prestar servicios a sus clientes.
  • Dijo que hasta ayer había contenedores con diez días de atraso por trámites no realizados, entre los q   ue se incluyen los de los agentes aduaneros.
  • Soto destacó la importancia de ordenar a los gestores.

“Algunos casos responden a la red de defraudación de la La Línea”, expresó el directivo.

Rivera resaltó que el país es el único de Latinoamérica que no logra un registro completo.

Datos de la SAT revelan que al 17 de marzo último, la Intendencia de Aduanas tenía registrados 1 mil 409 asistentes de agentes aduaneros activos.

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, dijo que el registro tiene ocho años de retraso y señaló que siempre van a existir inconformes.

“Para que las instituciones funcionen bien debe haber un orden y un registro de las personas”, afirmó el funcionario.

Para hoy se ha programado una reunión entre directivos de la SAT, el comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos y representantes de gestores aduaneros independientes, para conocer las inconformidades.

Tipos de gestores

Godoy indicó que detectaron tres tipos de gestores que presentan problemas.

Un grupo principal, que son extranjeros y operan en Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y fronteras, y la norma dice que deben ser guatemalteco y mayores de edad.

El segundo corresponde a personas que temen que este registro las obligaría a asociarse a un agente aduanal.

“Ellos argumentan que se les veda el derecho a trabajar, pero eso se puede aclarar y mejorar, de ser ese el caso”, expresó el comisionado presidencial.

El tercer grupo de tramitadores presenta un enfático rechazo a registrarse, “como es el caso del mismo presidente de la Asociación de Gestores, que no ha querido registrarse”, destacó el funcionario gubernamental.

Godoy enfatizó que este es el tercer plazo vencido para que los gestores cumplieran con los registros que han solicitado las autoridades.