Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 00:00 Economía

La importancia de la cooperación

Una cooperación entre organismos multilaterales se ha generado en el importante tema de la salud. Las tres Organizaciones: la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se han unido para elaborar un documento cuyo título es Promoviendo el Acceso de las tecnologías médicas y la innovación, y recientemente fue presentado en la sede de la OMC. Cada organización ha aportado su conocimiento especializado en el comercio, la propiedad intelectual y la salud. El lanzamiento de esta publicación ilustra la activa cooperación técnica y el diálogo entre las tres organizaciones.

EDUARDO SPERISEN-YURT DESDE GINEBRA

Uno de los objetivos del documento es ayudar a los países en desarrollo, lograr el acceso a las tecnologías médicas, y estimular el desarrollo de nuevos productos, especialmente para las personas de escasos recursos.

El documento abunda en la descripción de hechos, explicaciones y ejemplos prácticos, en las esferas de la política de salud pública, la propiedad intelectual y la participación en el comercio, donde hay muchos puntos de convergencia y sobre todo de valores sociales.

La Dra. Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza, presidió el evento, mientras que los comentarios introductorios los hicieron los directores generales de las tres organizaciones: La Dra. Margaret Chan, de la OMS; el Sr. Francis Gurri, de la OMPI; y el Sr. Pascal Lamy, de la OMC.

Pascal Lamy, de la OMC, indicó que la coherencia entre las políticas de salud, normas de propiedad intelectual, y la política comercial, es clave en la búsqueda de soluciones sostenibles para el acceso a las medicinas y las tecnologías médicas, y que este estudio es un ejemplo de los puentes de cooperación que se pueden construir entre organizaciones internacionales.

La Dra. Margaret Chan, de la OMS, señaló en su intervención que el comercio no es un objetivo en sí mismo, sino que tiene el propósito de mejorar el bienestar de la población. Sobre todo, que los productos médicos difieren en forma significativa de otros bienes de consumo, y por esta razón, los sistemas internacionales, que rigen los derechos de propiedad intelectual y el comercio tienen disposiciones específicas de salud.

Como parte de los antecedentes de la interrelación con el comercio, se puede mencionar que, en el 2001, antes de la Cuarta Conferencia Ministerial en la Ciudad de Doha, Qatar, ni la salud pública, ni el ámbito de la propiedad intelectual, habían sido una de las preocupaciones o de competencia de los ministros de comercio. Hasta entonces las preocupaciones se enfocaban básicamente en los temas comerciales, tales como, los aranceles y los temas de regulaciones de acceso a los mercados.

Durante la Cuarta Conferencia Ministerial, los ministros de Comercio examinaron la cuestión de la salud pública y su interacción con el derecho de la propiedad intelectual. En esa época las dimensiones de los efectos del sida estaban devastando las poblaciones más pobres del mundo, lo que dio lugar a la Declaración de Doha, relativa al Acuerdo de Propiedad Intelectual Relacionada con el Comercio (ADPIC).

Lo trascendental de la Declaración de Doha en este tema, es que se reconoció que el sistema de Propiedad Intelectual no es un dominio especializado aislado, ni tampoco una barrera para la salud pública. Los ministros de comercio advirtieron entonces, de que la propiedad intelectual es un elemento de los instrumentos de política que contribuyen a resolver los problemas del mundo actual.

El reporte hace hincapié en que la innovación y el acceso deben ser considerados conjuntamente de manera integral. La innovación sin acceso efectivo ofrece un escaso beneficio de la salud pública. Sin embargo, para beneficiarse de una existente farmacopea, sin fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevas tecnologías médicas, reduciría los resultados en la salud.

El acceso a los medicamentos no lo ejerce únicamente las fuerzas del mercado, sino también lo integra una larga cadena de decisiones políticas sobre asuntos que van desde la concesión de licencias y de usufructo de la regulación, los impuestos, tarifas, márgenes, y numerosas medidas de control.

Herramientas

Encuesta

votar ver resultados >

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.