Economía

Gobernación y Comunicaciones piden millonaria ampliación

Los ministerios de Gobernación y el de Comunicaciones solicitaron ayer 5 mil 672 millones y Q7 mil 080 millones, respectivamente como techo presupuestario para el 2017.

Por Urías Gamarro y Geovanni Contreras

Las autoridades llevaron a cabo ayer la primera discusión del foro abierto para fijar techos presupuestarios del 2017 para los ministerios y entidades públicas.
Las autoridades llevaron a cabo ayer la primera discusión del foro abierto para fijar techos presupuestarios del 2017 para los ministerios y entidades públicas.

Ambas instituciones fueron las primeras en participar en las jornadas del Presupuesto Abierto que promueve el Ejecutivo con diferentes sectores de la sociedad civil.

El incremento para Gobernación es de Q1 mil 198 millones que equivale al 26% del presupuesto vigente, refirió Francisco Rivas, ministro de esa dependencia.

Este año esa cartera tiene un techo de recursos asignados por Q4 mil 453 millones.

“El mayor porcentaje del gasto se destinará para el pago de la planilla de los agentes de la Polcía Nacional Civil (PNC) y Sistema Penitenciario”, afirmó el funcionario.

Las autoridades explicaron que Q700 millones del monto solicitado servirán para proyectos del Sistema Penitenciario, sobre todo para infraestructura.

Mario Álvarez, viceministro administrativo, afirmó que más recursos son necesarios para la incorporación de dos mil 204 nuevos agentes que se sumarán a la PNC.

Comunicaciones

En el caso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el requerimiento fue de Q7 mil 080 millones que equivale a un incremento de Q3 mil 243 millones al techo vigente que es de Q3 mil 837 millones.

El monto significa un ajuste del 84.5%, explicó Aldo García, ministro de Comunicaciones.

García expuso que el presupuesto para esa cartera ha disminuido en los últimos cuatro años, por lo que requieren más recursos para dar mantenimiento a 16 mil kilómetros de la red vial en el país.

Además, buscarán retomar proyectos como la pavimentación de la Franja Transversal del Norte.

Se fijarán techos

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expuso que se escucharon las necesidades de ambos ministerios, pero en base a los requerimientos se fijará un techo.

“El objetivo del ejercicio es conocer un balance de los requerimientos y hacer una formulación adecuada”, agregó.

Durante la participación del Ministerio de Gobernación estuvo presente el presidente Jimmy Morales, quien dijo que la idea es hacer pública y transparente la formulación del gasto.

El Minfin maneja tres escenarios del gasto para el siguiente ejercicio que podrían dar el resultado de las discusiones abiertas.

El primer escenario es de un presupuesto por Q73 mil 300 millones con un déficit fiscal de 1.5%. El siguiente es por un gasto de Q76 mil 500 millones y un déficit de 2.1% y el tercero por Q78 mil 900 millones y un déficit de 2.5%.

El presupuesto vigente que aprobó el Congreso asciende de Q71 mil 046.3 millones.

PREOCUPACIONES

Los invitados a la presentación, entre los que se encontraban el sector académico, centros de investigación y activistas y diputados, cuestionaron el destino de los fondos solicitados por Gobernación. Las preguntas se enfocaron en la preocupación por el pésimo estado de las cárceles en el país y el hacinamiento.

Presión de gasto

  • además
  • El ministro de Finanzas explicó que para el 2017 habrá una presión adicional de recursos adicionales por Q3 mil 950 millones al presupuesto vigente.
  • Para las entidades descentralizadas, Municipalidades y Universidad de San Carlos, el incremento es de Q600 millones y para las clases pasivas es de Q900 millones —para cubrir obligaciones a pensiones, según Decreto 24-2016—.
  • Además, para el pago del servicio de la deuda se proyecta un monto de Q350 millones.
  • “Consideramos que las demandas podrían llegar hasta los Q5 mil 800 millones”, aseguró.
  • El funcionario expuso que se dará prioridad de gasto a las áreas de Salud, Gobernación, Educación y Seguridad y Justicia que serán los renglones que más recursos podrían asignar en el siguiente año.

El ministro Rivas explicó que se construirán dos cárceles en Escuintla, cuyos inmuebles fueron donados y están en el proceso de recepción, pero la construcción se hará con cooperación internacional del gobierno de Estados Unidos.

Aunque buscarán construir una tercera con recursos propios. La capacitación y dignificación de los agentes de la PNC fue otro punto destacado.

Asimismo, varios señalaron cierto desorden administrativo en cuanto a esa cartera.

El ministro aprovechó para denunciar de manera pública que habían encontrado esa cartera “saqueada”, y que con los fondos de la PNC “hicieron piñata”.

Ejemplificó que el 70% de las patrullas estaban paralizadas, y que habían varios arrendamientos sobrevalorados.

  • “La Comisión de Finanzas del Congreso deberá respetar el resultado que se obtenga en este ejercicio”.
  • Julio H. Estrada, ministro de Finanzas.

Al final de la reunión, a los centros de pensamiento y expertos presentes se les distribuyó una hoja en donde debían elegir de uno a cinco programas, actividades, proyectos o políticas que consideren prioritarias en cada ministerio.

Esa ponderación servirá para que el ministerio de Finanzas tenga una idea de a dónde orientar los recursos en el plan de gastos de 2017, cuya propuesta de ley entregará al Congreso el gobernante el 2 de septiembre.