Economía

Gobernador del Banco de México renuncia

 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó este jueves su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto en medio de una fuerte depreciación anual acumulada del peso que se acentuó después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Por agencia AFP

Augustín Carstens dejará el cargo en julio del 2017, según comunicó este jueves el Banco de México.
Augustín Carstens dejará el cargo en julio del 2017, según comunicó este jueves el Banco de México.

Carstens renunció para poder aceptar la designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales  (BIS, en inglés) y su dimisión será efectiva a partir del primer día de julio de 2017, cuando asuma dicho cargo, añadió el Banco de México  (Banxico, central) en un comunicado.

La renuncia se produce en un contexto de volatilidad del peso, detonada por las presidenciales en Estados Unidos, que llevó al Banco de México el 17 de noviembre, cuando la moneda mexicana se había devaluado 9.66% tras el triunfo de Trump, a aumentar su tasa de interés en 50 puntos básicos, para llevarla a 5.25% y así “consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo 3,0%” .

Este mismo jueves, el Banco de México dijo en un comunicado que en las semanas posteriores al aumento de la tasa de interés, “los mercados financieros presentaron un comportamiento negativo (...) y el peso mexicano acumula una depreciación en el año de alrededor de 17% y es la divisa más depreciada de un amplio conjunto de países emergentes”.

El peso registró una depreciación de 1.19%, al cotizarse a 21.05 unidades por dólar tras hacerse pública la renuncia de Carstens, en comparación con el cierre del miércoles de 20,80.

Este jueves el BIS le comunicó a Carstens que el Consejo decidió designarlo como Gerente General de ese banco.