Economía

Gobierno comienza diálogo por presupuesto 2018

El Ministerio de Finanzas y el presidente Jimmy Morales comenzaron este lunes los talleres de Presupuesto Abierto, para recibir las peticiones de recursos de las entidades que dependen del Ejecutivo.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Urias Gamarro

Autoridades del Ejecutivo reunidos por el Presupuesto Abierto 2018. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Autoridades del Ejecutivo reunidos por el Presupuesto Abierto 2018. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El primero en plantear sus necesidades para el próximo periodo fiscal fue el Ministerio de Educación. El titular de esa cartera, Óscar Hugo López, requirió Q16 mil 891 millones para 2018, que servirá para incrementar la cobertura escolar.

Entre los aspectos señalados por las autoridades está que en noviembre cuatro mil maestros se integrarán a la planilla estatal.

Además el ministro explicó que actualmente hay dos millones de menores fuera del sistema educativo, y para 2030 podrían ser hasta 3.5 millones.

“Además no existe oferta pública en todo el nivel básico en provincia. Si no se incluyen tendremos problemas de vagancia”, afirmó López.





El incremento planteado por esa cartera asciende a Q2 mil 954 millones.

Otras instituciones que presentaron propuestas son el Ministerio de Desarrollo y el Consejo Nacional para la Juventud

Para este martes está previsto el sector de seguridad y justicia, entre ellos el Ministerio Público, Gobernación y Organismo Judicial.

Incrementaría presupuesto

Este es el segundo año en que el Ejecutivo lleva a cabo esta dinámica. Un espacio para que los equipos técnicos de las entidades presenten sus requerimientos de financiamiento para la formulación del proyecto presupuesto de ingresos y egresos 2018.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer los indicadores macroeconómicos con los cuales se van a basar para hacer el cálculo del monto que le corresponde a cada entidad.

Informó que prevén una tasa de crecimiento del 3 al 4 por ciento para 2018. Además de una recaudación de Q73 mil millones, y un déficit fiscal no mayor de dos por ciento.

Con ese escenario la dirección técnica de presupuesto estaría planteando un monto que podría superar los Q80 mil millones para ese ejercicio.

“Este es un espacio para generar transparencia y confianza en la preparación del presupuesto para el siguiente año”, afirmó Julio Héctor Estrada

Por su parte el presidente Jimmy Morales, resaltó la importancia del ejercicio en aras de la transparencia y para conocer las necesidades de cada institución que recibe fondos públicos.