Economía

Servicio postal se reanudará el lunes 23 de mayo próximo

La mesa de diálogo integrada por El Correo de Guatemala S. A., Ministerio  de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y la Dirección General de Correos y Telégrafos, se acordó ayer, conformar una mesa liquidadadora y receptora  para el revertimiento  de bienes  a un plazo de 90 días. 

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Correos Servicio postal
Correos y Telégrafos fue concesionada por primera vez en 1998 a la empresa canadiense International Post Services. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Correos y Telégrafos fue concesionada por primera vez en 1998 a la empresa canadiense International Post Services. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El reglamento de contrato de conseción establece que son 90 días para cerrar las operaciones, con la finalidad de  generar una  transmisión transparente, en donde no se vea afectado el usuario del servicio postal y las partes involucradas, según comunicado del Micivi. 

Las partes acordaron  que el servicio postal se reanudará el próximo lunes 23 de mayo, y después del plazo establecido será decisión del Ejecutivo si se otorga  una nueva concesión.

Litación internacional

Mientras ayer se anunció que se trabaja en una licitación nacional e internacional para la operación del servicio postal que podría durar ocho meses, el Ministerio de Comunicaciones afirmó que en tanto ese proceso comienza, El Correo de Guatemala está obligado a entregar lo almacenado en sus bodegas.

“No se pueden cerrar las puertas de un día para otro, puesto que es un servicio público que debe seguir operando”, afirmó Aldo García, ministro de Comunicaciones.

El miércoles pasado, El Correo de Guatemala cesó sus operaciones bajo el argumento de que no se prorrogó la concesión del servicio por parte del Congreso.

De acuerdo con el funcionario, El Correo de Guatemala deberá operar hasta que se cumplan los 90 días que especifica el contrato luego del cierre de operaciones.

“Tendríamos que tomar (el Gobierno) la decisión de operar las agencias con mayor movimiento, porque no tenemos personal”, admitió García.

Agregó que en esos 90 días se solicitará al Ejecutivo que el Congreso vuelva a conocer la ampliación de la concesión.

El ministro dijo que se requerirá del acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas, porque ya se entró en el proceso de entrega.

De acuerdo con expertos en el tema, que pidieron no ser citados, el servicio postal básico es una obligación que el país tiene ante la Unión Postal Universal, adscrita a las Naciones Unidas.

Agregaron que la cartas siguen llegando y si no se distribuyen, se falta a un servicio internacional.

De acuerdo con el análisis, el servicio postal ha evolucionado y los volúmenes de correo han bajado, sin embargo, el Estado no debió dejar que se llegara a este momento.

Convocar a una licitación que debiera ser abierta no solo será difícil y caro, sino que se encontrarán pocos oferentes, como sucedió cuando International Post Services se hizo cargo del servicio en 1998.

Dilema laboral

Para Telma Ardón (nombre ficticio), auxiliar en una de las agencias de El Correo en Zacapa, el cierre de la empresa ya se veía venir.

La colaboradora recordó que, el año pasado, la empresa hizo una primera liquidación y empezó a cerrar agencias en la provincia para reducir costos.

Simplemente ya no era rentable,  pues mientras  una agencia municipal  percibía alrededor de Q600  en ganancias solo por la recarga de tiempo de aire para celulares, en las cabeceras cada día se vendían o cobraban aproximadamente Q2 mil o más entre encomiendas y cartas.

Ardón recuerda que las agencias  municipales se convirtieron en ventanillas, muy similares a las de los actuales agentes bancarios.