Economía

 Gobierno de Costa Rica firma contratos con empresas para combatir desempleo

El Gobierno de Costa Rica firmará hoy los primeros contratos con empresas que participarán en el programa “Mi Primer Empleo” , el cual busca combatir el desempleo y abrir plazas para 30,000 personas.

Por San José / ACAN-EFE

El gobierno costarricense  impulsa un programa para combatir el desempleo.  (Hemeroteca PL)
El gobierno costarricense  impulsa un programa para combatir el desempleo.  (Hemeroteca PL)

Las empresas firmarán los contratos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, dos semanas después de haber sido lanzada la iniciativa.

El programa consiste en que el Estado brindará un beneficio económico de 1 millón 456 mil  colones  (US$2,700 ) anuales a las empresas por cada trabajador que contraten en el marco de la iniciativa

Ese beneficio será otorgado únicamente a las empresas que contraten jóvenes, mujeres de cualquier edad y personas con discapacidad.

“Mi Primer Empleo”  tiene como objetivo crear 30,000 nuevos puestos de trabajo y las empresas deben comprometerse a mantener a esos empleados al menos por un año.

El programa consiste en que el Estado brindará un beneficio económico de  US$2,700  anuales a las empresas por cada trabajador que contraten en el marco de la iniciativa

Datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9.5 %. 

Exportadores

Hace unos días Costa Rica firmó un memorándum de entendimiento con la plataforma de comercio digital Alibaba.com con el objetivo de que los exportadores costarricenses logren una mayor exposición de sus productos.

El acuerdo firmado entre la Promotora de Comercio Exterior  (Procomer) y Alibaba.com permitirá a los exportadores costarricenses utilizar esta página web global de comercio y mejorar la exposición de sus productos y servicios en los mercados mundiales.

Las autoridades brindarán capacitación a las empresas nacionales interesadas en utilizar la plataforma para ofrecer o comprar insumos de diversos proveedores, algo que “impacta directamente en los costos y, por tanto, en la competitividad” , explicó Procomer.

Alibaba.com cuenta con más de 360 millones de compradores activos y proporciona millones de productos en más de 40 categorías, incluidos los consumibles electrónicos, maquinaria y ropa.

Los compradores de estos productos están localizados en más de 190 países y regiones. Además, permite encontrar productos o compradores y recibir presupuestos por parte de los vendedores.

“Esto es un hecho histórico para el país pues se trata de un acuerdo que permitirá la habilitación de exportadores costarricenses en esta plataforma para que ingresen y se consoliden en mercados internacionales” , afirmó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

El acuerdo fue firmado hoy por el director de mercadeo y desarrollo de negocios para América Latina de Alibaba.com, Alexander Tsai, y Beirute, en el marco de una feria comercial que se realiza en Costa Rica hasta el próximo viernes.

Costa Rica exporta 4,500 productos a 157 países, según datos oficiales. En el 2014 las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 11,304 millones de dólares, lo que supuso una caída del 2 % en comparación con los 11,531 millones de dólares del 2013.