Economía

Gobierno descarta subir el IVA

Aunque sin una propuesta definitiva, ayer el presidente  Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentaron  los elementos que podría incluir la reforma fiscal,  en la que  fueron claros en señalar que el impuesto al valor agregado (IVA) no aumentará.

Por Urías Gammaro

El presidente Jimmy Morales enfatizó que no subirán el impuesto al consumo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El presidente Jimmy Morales enfatizó que no subirán el impuesto al consumo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El esbozo, que provocó rechazo,   deja intacta la tasa actual del tributo de 12% y no la aumenta  al 15%, como  trascendió, propuesta que fue desacreditada por el mandatario.

“Queremos aclarar que no existe ninguna intención de incrementar el IVA. Las reformas que se plantearán buscan que el Estado incremente sus ingresos, pero por otros medios”, explicó Morales en conferencia de prensa.

El gobernante reconoció que un incremento en la tasa del IVA “podría generar” rechazo, y  aseguró que su política  no va por ese lado.

Con la presentación de ayer se despejaron las dudas generadas en  las últimas dos semanas  respecto  al planteamiento de una reforma fiscal.

Otros cambios

Estrada explicó que una alternativa es retomar   la estructura del impuesto sobre la renta (ISR) para personas jurídicas y empresas, y dejarla como estaba antes de ser modificada en el 2012 por el Congreso, acción que fue  promovida por   el gobernante Partido Patriota.

Indicó que  el objetivo —para las personas individuales— es regresar a la planilla del IVA, en la cual los contribuyentes tenían derecho a acreditaciones por la vía del consumo.

Explicó que eliminar la planilla  desestimuló la solicitud de  facturas, que a su vez, impactó en una menor recaudación  del IVA.

Estrada explicó que para los contribuyentes jurídicos —empresas o sociedades— se retomaría  la aplicación de dos regímenes tributarios,  aunque no explicó los porcentajes.

“Fue una reforma que en vez de mejorar los ingresos, los desestimuló, porque no fueron regresivos, y lo que se está debatiendo es cómo retomar esos instrumentos”, afirmó el gobernante.

El ministro explicó que en la actualidad se encuentran en la redacción de los textos con relación al ISR.

El Congreso aprobó en el 2012 una reforma tributaria que fue regresiva para las empresas — bajó el régimen de 31%

a 25% de manera gradual—  y eliminó la planilla del IVA para los contribuyentes individuales.

Aunque era un paquete de reformas, el sector privado organizado accionó contra varios capítulos ante la Corte de Constitucionaliad (CC), que dejó fuera algunos, con lo que no generó los resultados esperados de una recaudación extra de hasta Q4 mil millones para el 2012.

Van por regalías

Morales explicó que en el planteamiento actual se retomaría   el incremento a las regalías por   explotación de oro,   plata   y otros minerales.  La propuesta, dijo, es de un incremento del 1% al 10% en regalías.

Esa medida también fue aprobada por el Congreso en una minirreforma fiscal  en el 2013, pero meses después, la CC  la declaró improcedente.

El planteamiento surge  en un  momento en el cual la industria extractiva se encuentra en una menor actividad por el proceso de cierre del proyecto de oro de la mina Marlin, en San Marcos.

Más contribuyentes

La propuesta va orientada también a aumentar la base tributaria —el  número de  personas que pagan impuestos al fisco— por medio de mecanismos de control.

“La liberación del secreto bancario nos puede permitir que más personas tributen y que podrían estar en la informalidad”, explicó Estrada.

Otras acciones de fiscalización las pondría en marcha la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con la aprobación de las recientes normativas de apoyo, así como fiscalización de algunos sectores que en la actualidad no tributan.

Morales y Estrada informaron que antes de presentar el anteproyecto de reforma  al Legislativo organizarán encuentros de debates con miembros del sector productivo, sociedad civil y otras instancias, para conocer sus opiniones sobre el tema.

La reforma incluye  uso de la factura electrónica y apoyo de la SAT a las municipalidades para recaudar el impuesto único sobre inmueble (IUSI).

La hoja de ruta podría presentarse en los siguientes días, luego de que finalice la fase de propuesta del proyecto de presupuesto para el 2017.

Elevar la carga

Rubén Morales, ministro de Economía, resaltó que esperan que la reforma fiscal no impacte en  la actividad productiva y que se eleve  la carga tributaria en Guatemala, que es una de las más bajas con respecto a otros países.

“El país necesita incrementar la carga tributaria y esperamos que la propuesta de finanzas sea la más adecuada”, indicó Morales al concluir el Gabinete Económico.

Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo que darían la información que se requiera para la aplicación de la discusión de la reforma, así como en su implementación.  “Guatemala necesita de más recursos”, indicó.

Analistas consultados por Prensa Libre afirmaron que  transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas  también deben  plantearse.

Jairo Flores,  presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, afirmó que esperan  el documento oficial para  los análisis.