Economía

Gobierno fomentará ecoturismo en siete áreas protegidas

El Gobierno de Guatemala presentó este mates un concurso para emprendedores con el objetivo de fomentar el ecoturismo en siete áreas protegidas del país centroamericano.

Por Guatemala / Acan- Efe

Entre las áreas protegidas escogidas se encuentra Chicabal y Los Cuchumatanes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Entre las áreas protegidas escogidas se encuentra Chicabal y Los Cuchumatanes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata del “Programa impulsa” , lanzado por el Consejo Nacional de áreas Protegidas (CONAP) y elaborado con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El propósito, informó el organismo público guatemalteco en un comunicado de prensa, es identificar catorce ideas de negocio o mecanismos que ya estén en funcionamiento, cuyo labor contribuya al ecoturismo de esos siete espacios.

Los lugares elegidos son la Reserva Natural Privada Corazón del Bosque, la zona de veda definitiva del Volcán Chicabal, y los parques regionales municipales de Rey Tepepul, Canjulá, Astillero, San Marcos y Todos los Santos Chuchumatán.

“Se elegirán las propuestas más relevantes, con mejores modelos de negocio y con un impacto positivo ambiental. La idea es avanzar hacia la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas” , afirmó el Secretario Ejecutivo del CON AP , Benedicto Lucas.

Algunos ejemplos de ideas que propone el ente público son senderos ecológicos, rutas en bicicleta, deportes de aventura, paseos a caballo y alojamiento, entre otros.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de abril próximo y en la primera preselección quedarán 21 propuestas, que se reducirán a 14 en un evento que se realizará en la ciudad de Quetzaltenango y en el que participará un jurado calificador.

Quienes queden finalmente electos recibirán “un entrenamiento empresarial” durante cuatro meses, a través de talleres que serán impartidos por especialistas en la materia para asegurar negocios funcionales, indicó la información oficial.

Al final, los proponentes irán a una ronda final de negocios en donde se buscarán inversionistas para desarrollar las ideas de fomento al ecoturismo de esas siete áreas.