Economía

Gobierno insiste en circunscripciones económicas

El gobierno insiste en la creación de las denominadas Circunscripciones Económicas de Desarrollo, las cuales propuso con pago de sueldos menores a los salarios mínimos establecidos en el país.

Por Rosa María Bolaños

Sergio de la Torre, Ministro de Economía y Carlos Contreras, Ministro de Trabajo, defendieron el proyecto ante la CC. (Foto, Hemeroteca PL).
Sergio de la Torre, Ministro de Economía y Carlos Contreras, Ministro de Trabajo, defendieron el proyecto ante la CC. (Foto, Hemeroteca PL).

La propuesta sigue en pie para los municipios de Estanzuela, Masagua, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya.

El Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) informó que especialistas del Banco Mundial (BM) y de KICOX (Corporación Coreana de Parques Industriales) visitaron la semana pasada el país para conocer el proyecto de de las Circunscripciones Económicas de Desarrollo (Cedes) además de “intercambiar experiencias para validar el potencial del proyecto del de Zonas Especiales de Desarrollo Económico en Guatemala”.

En el comunicado Pronacom destaca los logros en Corea y la importancia de atraer inversión a dichos municipios. Sin embargo en Guatemala sigue la polémica acerca de que esa figura contemplaría pagos menores bajos al salario mínimo establecido.

El salario que se establece en dichas áreas sería de Q1 mil 500 mensuales (Q1 mil 200 de salario y Q250 de bonificación) refiere el acuerdo gubernativo con el cual se aprobaron.

La CC suspendió de forma provisional el acuerdo con el cual fue creada esa figura.

Los salarios mínimos establecidos para el 2015 son de Q2 mil 644.36 para el no agrícola y para el agrícola, además para el sector de exportación y maquila es de Q2 mil 450.81 al mes.

La Corte de Constitucionalidad suspendió de forma provisional el acuerdo con el cual fue creada esta figura pero no ha dado su resolución final, mientras funcionarios de Gobierno refieren que unas 100 empresas interesadas en instalarse en el país y usar esas figuras y salarios diferenciados abandonarían tal intención.

Pronacom anunció en el boletín que el país estaría aplicando a una cooperación técnica de US$1 millón para que el BM y KICOX apoyen el proyecto en las llamadas “Zonas Especiales de Desarrollo Económico”. Esas delegaciones efectuaron visitas a los municipios en mención.

Se agregó que el equipo de expertos del BM ofreció espacios de intercambio de experiencias mientras que especialistas de KICOX también compartieron su experiencia que data desde la década de 1960 ya que han instalado 55 parques industriales y en la actualidad genera más de US$200 mil millones en exportaciones, según información compartida por Pronacom.