Economía

Guatemala coordinará hoja de ruta para dar vida a Plan Alianza para la Prosperidad

Una agenda para darle seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica comenzará a llevar el Poder Ejecutivo en las siguientes semanas.

Por Urias Gamarro

Rex Tillerson, secretario estadounidense de Estado, sostuvo una serie de reuniones con los mandatarios y representantes de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Rex Tillerson, secretario estadounidense de Estado, sostuvo una serie de reuniones con los mandatarios y representantes de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

El tema fue discutido ayer en la reunión de Gabinete General y es parte del balance del encuentro de la semana pasada en Miami.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, mencionó que la coordinación comenzará con el ajuste presupuestario que las instituciones estadounidenses deberán hacer para destinar fondos a las áreas del plan.

Explicó que eso lo deberán hacer la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, y que serán las entidades que ejecutarán los programas.

La administración Trump ofreció a Centroamérica US$460 millones para prosperidad y seguridad.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundesa, explicó que esperan que Estrada haga la convocatoria para trabajar en una unidad ejecutora para darle vida al fondo.

Compromisos  puntuales

Las autoridades presentaron ayer los principales resultados logrados durante la reunión de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Apoyo para modernizar aduanas y SAT

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias de cooperación ofrecieron apoyo técnico y financiero para modernizar las aduanas del país, informó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

El funcionario  explicó que también se ofreció cooperación para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria.

“Con el secretario del Tesoro —Steve Mnuchin— hablamos de cómo fortalecer el intercambio de información fiscal y no de doble tributación, así como el fortalecimiento de la seguridad aduanera y portuaria”, dijo.

Estrada subrayó que se acordó  realizar  un esquema de cómo compartir información previa  de las mercancías que llegan  a los puertos, para que estos solo tenga una inspección. También se conversó sobre programas de prevención y lavado de dinero.

Programa de inversión para migrantes

Un portafolio de proyectos de infraestructura en los cuales los migrantes guatemaltecos residentes en  Estados Unidos sean los accionistas fue el proyecto que el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión,  Acisclo Valladares Urruela, presentó  en el foro de Inversión.

“Queremos que los migrantes puedan ser accionistas de  obras  como puertos, carreteras, aeropuertos  y otras en las cuales ellos puedan participar en sus comunidades y que tenga un retorno”, afirmó.

Explicó que la intención es hacer que las remesas  que envían  no solo se inviertan para consumo y que  se conviertan en  productivas.

Indicó que existe un formato en México en que los  migrantes son los principales inversores en algunos proyectos.

Guatemala recibió US$7 mil 160 millones en remesas, y la idea es que parte de ese dinero se destine a obra pública.

Vigilancia fronteriza con tecnología

La donación de drones  —vehículos aéreos no tripulados— para vigilar los 900 kilómetros de la frontera entre Guatemala y México será el apoyo que el país recibirá por agencias internacionales, informó  Williams Mansilla, ministro de la Defensa.

Uno de los enfoques de la reunión en materia de seguridad es aumentar los controles en la frontera sur, explicó.

“Es imposible que Guatemala pueda cubrir su frontera con México con personal, por lo que se   estaría recibiendo como donación los equipos para cubrir los territorios con tecnología”, afirmó.

El funcionario explicó que también se  fortalecerá la  Fuerza de Tarea Tecún Umán, con la adquisición de más equipo y vehículos de vigilancia   en la zona fronteriza.

El ministro enfatizó que los aspectos de prosperidad y desarrollo están vinculados con el tema de seguridad.