Economía

Gobierno venezolano y la oposición acuerdan reunión

El Gobierno venezolano y la oposición sostuvieron encuentros en República Dominicana, en los que acordaron volver a reunirse para el diálogo nacional.

Por Agencia EFE

"Fue un encuentro exploratorio para definir la agenda del diálogo a seguir, en el que representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron por separado con la comisión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", dijo escuetamente la fuente, al asegurar que la reunión se produjo en el turístico enclave dominicano de Punta Cana (extremo este).

La mediación de Unasur en la reunión, llevada a cabo entre viernes y sábado, la ostentaron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los también exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En un comunicado fechado en Quito, Unasur precisó que tanto los representantes del Gobierno venezolano como los de la oposición expresaron su voluntad de continuar las reuniones.

"Los expresidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes (Gobierno y oposición), por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional (en Venezuela)", reza el comunicado.

El organismo regional definió las conversaciones como "acercamientos para la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos venezolanos", a través de la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional.

"La Secretaría General (de Unasur) renueva su firme convicción de que el mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela", concluyó el escrito, que agradece a los expresidentes su "voluntad y respeto" durante su mediación.



Protesta en Caracas, en mayo último. (Foto: Hemeroteca PL)
Protesta en Caracas, en mayo último. (Foto: Hemeroteca PL)


Mesa de Unidad

Horas antes de concluir las conversaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró en Caracas que la activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora para sentarse a dialogar con el oficialismo.

La plataforma insistió en que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la "crisis humanitaria" y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

En similares términos se expresó el excandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, quien reiteró hoy que todos los venezolanos quieren "un diálogo de verdad".

"Nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo", dijo Capriles a periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

Henrique Capriles, opositor venezolano al régimen de Nicolás Maduro. (Foto: Hemeroteca PL)
Henrique Capriles, opositor venezolano al régimen de Nicolás Maduro. (Foto: Hemeroteca PL)


Los opositores resaltaron su posición luego de informaciones que apuntaban a que sus representantes se habrían reunido directamente con funcionarios venezolanos en suelo dominicano.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó la delegación oficialista, que también integraron el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Hemeroteca PL)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Hemeroteca PL)


La plataforma de la MUD estuvo representada por Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular; Luis Aquiles, de Acción Democrática; Alfonso Marquina, de Primero Justicia, y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo. EFE