Economía

Guatemala es una potencia digital

Según Google, nuestro país presentó una de las mayores tasas de crecimiento de Internet de toda Latinoamérica en el 2017.

Por José Kont

Hace un par de días Google publicó una serie de estudios llamados “Perspectivas digitales, Centroamérica y el Caribe: un oasis de oportunidades en el mundo digital”. 

Tan pronto pude visualizar el primer estudio, está por demás decir que el título fue lo que me resultó más atractivo.

Y efectivamente los contenidos resultaron prometedores. Estos estudios mapean el panorama digital en la región, dado que Centroamérica está empezando a incrementar su tasa de penetración de Internet a nivel poblacional, logrando cifras similares a otras regiones del mundo más desarrolladas.

Hay que conocer a profundidad lo que se viene para que alguien como Google se atreva a decir que somos un oasis de oportunidades en el mundo digital. El tema de la red es contradictorio y paradigmático: por un lado, están quienes afirman que es un medio que solo ha venido a dañar a la sociedad, lo vemos en el caso de Facebook que últimamente ha sido duramente criticado. Aún así, por otro lado, es innegable el hecho de que las personas que tienen acceso a internet logran diferenciales que muchas veces les ayudan a salir de la pobreza, generar formación, obtener oportunidades, capital social, etc.

Guatemala logró la cifra de  6.2 millones de usuarios de Internet en 2017. Es curioso que Facebook para el año pasado

en nuestro país reportó 7 millones de cuentas, la brecha que se da entre ambas cifras es debido a personas con perfiles duplicados en la red social o a quienes gestionan muchísimos perfiles falsos para los servicios de “desinformación” generados por las empresas conocidas como net centers. Vemos que al menos para nuestro país hay un aproximado de 800 mil perfiles de dudosa humanidad.

Sin embargo, no todo es la cantidad de usuarios. Si bien Guatemala es el país con la mayor cantidad de humanos con acceso a la Red, a nivel de penetración —comparado con la población— ocupamos la cuarta posición, con un 37%. En esta dimensión lideran Costa Rica con un 87% de penetración de usuarios de internet, Panamá con un 70% y El Salvador con un 55%.

De acuerdo con Google, Guatemala presentó una de las mayores tasas de crecimiento de Internet de toda Latinoamérica. Resulta que dentro de los cuatro países que han liderado el tema de la tasa de incremento de usuarios de la Red, nuestro país figura en segunda posición

La proyección que tenemos en iLifebelt para 2020 es que seremos 10 millones de chapines conectados en la Red. Esto nos convierte a nivel de Centroamérica y el Caribe en una importante potencia digital.  

jose@ilifebelt.com