Economía

Guatemala está libre de la carne adulterada de Brasil

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), emitió un comunicado en el que aclara que no están autorizadas las importaciones de carne de Brasil.

Por Henry Estuardo Pocasangre

En Brasil la policía descubrió que carne adulterada estaba a la venta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Brasil la policía descubrió que carne adulterada estaba a la venta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante el escándalo que ha surgido en Brasil, donde fue revelado que la carne era adulterada o “maquillada”, para venderla en mal estado, varios países han levantado alertas.

El Maga, por medio del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, comunicó que no están autorizadas las importaciones de productos cárnicos de Brasil.

“No se tiene relación comercial con ese país”, enfatizó el documento trasladado desde la entidad gubernamental.

El viceministerio pide a los consumidores estar tranquilos, ya que esa entidad, según los procedimientos, se encuentra vigilante para evitar productos que afecten la salud.





“Esos productos que puedan afectar la salud de la población guatemalteca o el estatus sanitario del hato ganadero, no ingresen al territorio nacional”, enfatizaron.

Principal exportador

Brasil distribuye su carne en el mundo, cada año suman US$5 mil 500 millones de ventas de carne de res y unos US$6 mil 500 millones en pollo.

Son 150 países los que le compran el producto, principalmente en Europa y Asia. De acuerdo a sus datos económicos, la exportación de ese producto significa el 72%.

El caso fue revelado por Policía Federal, y surgió de una investigación que duró unos dos años. Las autoridades informaron que las principales empresas de procesamiento de carne “maquillaron”  o adulteraron, para vender producto en mal estado.

Países como China ya prohibió la entrada de la carne de Brasil, mientras que en Europa suspendió la compra de todos los productos elaborados por las empresas implicadas.