Economía

Guatemala estrena representante del Banco Mundial

La ciudadana iraní Homa-Zahra Fotouhi  fue nombrada para los próximos cuatro años como la  nueva representante del Banco Mundial (BM) para Guatemala, según informó esta tarde la institución financiera internacional.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Banco Mundial Cooperación
Homa-Zahra Fotouhi (izquierda), tomará posesión como nueva representante del BM en Guatemala. (Foto Prensa Libre: youtube.com)
Homa-Zahra Fotouhi (izquierda), tomará posesión como nueva representante del BM en Guatemala. (Foto Prensa Libre: youtube.com)

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, informó por medio de un boletín de prensa, que en su nueva posición Fotouhi tendrá como prioridades clave diseñar y supervisar la nueva cartera del BM en Guatemala y mantener las buenas relaciones que la institución tiene con el gobierno, la comunidad de donantes, sociedad civil y sector privado para fortalecer los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en el país.

Fotouhi, que sustituye a Óscar Avalle, quien ocupó dicho cargo durante cuatro años, lleva 16 años en el Banco Mundial, donde ha adquirido amplia experiencia en una diversidad de países en Asia, África, Oriente Próximo y América Latina, así como en la Vicepresidencia de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial (2006-2008).

Su último cargo ha sido el de Representante del Banco Mundial en Djibouti (2012-2016), donde abrió la primera oficina de la institución.

En la región de América Latina, ha trabajado en los países de El Caribe (1999-2005) y en Guyana (2006).  Antes de unirse al Banco Mundial, Fotouhi trabajó durante 10 años en el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena y en las Naciones Unidas en Teherán. Fotouhi tiene una Maestría en Administración de Empresas.

El Banco Mundial está trabajando en estos momentos con nuevas operaciones destinadas a mejorar la situación fiscal y la transparencia del país, el acceso a la salud con especial énfasis en nutrición, la prevención de desastres naturales y la prevención de la violencia.