Economía

Analizan salarios mínimos

A partir de ayer, la Comisión Nacional del Salario (CNS) cuenta con 15 días hábiles para dar a conocer los nuevos salarios mínimos para el 2016 o dejar esta decisión al Presidente de la República.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Comisión Nacional del Salario dispone ahora de 15 días hábiles para entregar propuesta.
Comisión Nacional del Salario dispone ahora de 15 días hábiles para entregar propuesta.

Los expedientes serán analizados para emitir el dictamen final, por lo que será hasta el próximo 11 de diciembre cuando se den a conocer las propuestas a la paga, afirmó Rigoberto Dueñas, secretario general de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos.

“Será hasta diciembre cuando se discutirán las propuestas y contrapropuestas, someter a votación los puntos discutidos y remitir las opiniones al presidente Alejandro Maldonado Aguirre”, explicó Dueñas.

Agregó que las comisiones paritarias de las circunscripciones municipales de los salarios diferenciados continuaron su trabajo y también presentaron informes, aunque fuera de plazo, por lo que se resolvió recibirlos pero sin conocerlos a fondo.

11 DICIEMBRE

  • espera la CNS elevar la propuesta salarial al Presidente.

“La ley los obliga a presentar un informe para el 2015, porque fueron nombrados por un período de dos años”, detalló el dirigente sindical.

posturas

El sector de los trabajadores planteó en sus informes aumentar el salario mínimo a Q125 diarios, mientras que la parte patronal propone que no haya ningún aumento en las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación de maquila.

El salario vigente es de Q78.72 diarios para el campo y la ciudad, y Q72.36 para maquila y actividades de exportación.

Q125 DIARIOS

  • es la propuesta del sector de trabajadores para el 2016.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que el costo de la Canasta Básica de Alimentos, que a octubre se ubicó en Q3 mil 507.60, es superior al salario mínimo vigente, que es de Q2 mil 644.40 mensuales, incluida la bonificación.

Indignación del Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expuso ayer su molestia por las declaraciones del ministro de Trabajo, Oswaldo Enríquez.

A la cúpula empresarial le provocó malestar que el funcionario demeritara las reuniones técnicas en la Comisión Nacional del Salario, al afirmar que, “como todos los años, no se llegará a ningún acuerdo”. Por ello, rechazaron que la resolución del presidente Alejandro Maldonado Aguirre    se emita en un panorama de desbalance, como insinuó Enríquez.

Mientras tanto, el ministro, por medio de un comunicado, hizo un llamado a la reflexión y a no caer en descalificaciones, sino más bien a armonizar y llegar a consensos.

Enríquez dijo que esperaría una actitud más positiva del Cacif.

Añadió que la Comisión no ha llegado a consensos desde el 2012 y no se puede seguir en esa práctica.