Economía

MEM aprueba más hidroeléctricas

El nuevo proyecto hidroeléctrico La Esperanza, con capacidad de 14.99 megavatios (MW), recibió la aprobación del MEM para usar el cauce de los ríos Madre Vieja y San Jorge, que pasan por las fincas del mismo nombre, en San Miguel Pochuta, Chimaltenango.

Por Rosa María Bolaños

El Ministerio de Energía y Minas autorizó otra hidroeléctrica.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Energía y Minas autorizó otra hidroeléctrica.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El uso de los bienes del Estado es por un plazo de 50 años, refiere el acuerdo 359-2015 del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Es la segunda hidroeléctrica que se autoriza en noviembre para ese municipio. La primera se denomina Nicán Seis Punto Cincuenta y Tres, con capacidad para generar 6.53 MW, y se ubicará en la finca El Retiro.

Aparte, con el acuerdo 342-2015, publicado ayer en el Diario de Centro América, se autorizó la ampliación de la hidroeléctrica Fuentes II, de 12 MW a 14.2 MW, y se aprobó la ampliación de la cota o nivel del río Ocosito que se puede usar. El proyecto es propiedad de Energías del Ocosito, Sociedad Anónima.

Petróleo

El MEM estableció las disposiciones para el uso del equipo de torres de perforación para campos petroleros, el cual es propiedad del Estado y está bajo la administración de Perenco, con base en el contrato 2-85, explicó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM.

Cuando se aprobó la ampliación de ese instrumento, se estableció que cualquier empresa con un contrato petrolero en el país puede usar el equipo, pero hacía falta esa regulación, añadió.

La medida ayudará a abaratar los costos de perforación y disminuir tiempo y trámites, aseguró Ayala.