Economía

GUPC pide arbitraje internacional por reclamo a Autoridad del Canal de Panamá

El consorcio encargado del principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, informó hoy de que presentó una solicitud de arbitraje internacional reclamando a la administración de la vía interoceánica 345 millones de dólares.

Por Panamá / ACAN-EFE

Vista de una de las ocho nuevas compuertas del Canal de Panamá, (Hemeroteca PL)
Vista de una de las ocho nuevas compuertas del Canal de Panamá, (Hemeroteca PL)

El anuncio se produce el mismo día que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó por su parte que había solicitado arbitraje internacional contra una decisión de la entidad encargada de dirimir a nivel local los desacuerdos entre las partes y que favoreció parcialmente un reclamo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) .

El consorcio, liderado por la empresa española Sacyr e integrado también por Impregilo (Italia) , Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá) , anunció que presentó “una solicitud de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje, bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional por un total de 345 millones de dólares” .

GUPC explicó que esta cantidad corresponde a las sumas que no fueron reconocidas por la Junta de Resolución de Conflictos en el reclamo presentado por la mala calidad del basalto en el proyecto del tercer juego de esclusas.

También contempla esa cifra “el retraso atribuido a la ACP en la aprobación de la mezcla de concreto que se utiliza en la obra y por los daños sufridos por los socios del consorcio” .

La cantidad reclamada es por la mala calidad del basalto en el proyecto del tercer juego de esclusas.

El pasado 31 de diciembre, el DAB (Dispute Adjudication Board) , un organismo técnico independiente establecido dentro del marco del contrato entre las partes, “falló a favor de GUPC en estos dos principales reclamos y reconoció al contratista el pago de 234 millones de dólares y una extensión del contrato de seis meses” .

El comunicado del GUPC no abunda en más detalles; tampoco menciona que el DAB reconoció entonces que la ACP debía pagarle 234 millones de dólares cuando el consorcio había pedido en total 463 millones; y no explica por qué reclama ahora específicamente la cifra de 345 millones.

Tras la decisión del DAB de conocer parcialmente los reclamos de GUPC, la ACP emitió una “nota de insatisfacción” .

Al haber transcurrido 56 días desde la presentación de esa apelación, explicó hoy la ACP en un comunicado, la administración del Canal formalizó la solicitud del arbitraje internacional.

Una vez definida la fecha para comenzar el proceso, el arbitraje tendrá como sede la ciudad de Miami, Estados Unidos, con base en lo establecido en el contrato, señaló la ACP.

El arbitraje internacional es la tercera y última instancia del mecanismo establecido en el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal para dirimir los reclamos entre la ACP y GUPC.

“La Junta de Resolución de Conflictos, o DAB, es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados por el contratista ante el Canal de Panamá” , recordó la ACP.

GUPC mantiene diferentes reclamos presentados ante la DAB por un valor total de 2,300 millones de dólares.