Economía

Habilitan ruta comercial para Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Guatemala y Honduras habilitaron como una aduana integrada el paso fronterizo de Corinto, que se ubica en Entre Ríos, Izabal y se convierte una nueva ruta comercial.

Por Rosa María Bolaños

El ministro de Economía Rubén Morales firmó por parte de Guatemala, junto a autoridades de Honduras, las resoluciones acerca de la Unión Aduanera (Foto, Prensa Libre: @LibertadG3)
El ministro de Economía Rubén Morales firmó por parte de Guatemala, junto a autoridades de Honduras, las resoluciones acerca de la Unión Aduanera (Foto, Prensa Libre: @LibertadG3)

Se prevé que este paso empiece  a operar en enero del 2017 como parte de la integración aduanera entre ambos países.

Además se tiene programada otra reunión, en Guatemala, la semana que inicia el 12 de diciembre  para avanzar en el proceso ya que se prevé  que para julio del 2017 ya pueda operar plenamente toda la Unión Aduanera entre ambos países dio el Ministro de Economía Rubén Morales.

Uno de  los beneficios de la resolución firmada ayer por autoridades de las dos naciones para habilitar el paso de Corinto, es que  podrá pasar la carga en forma más directa desde el Puerto Santo Tomás a Puerto Cortés  informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Autoridades de Hondurs informaron a medios locales que Corinto ha sido una aduana solo para flujo migratorio por lo que se busca abrir el paso para comercio entre ambos países.

El Intendente de Recaudación de la SAT Abel Cruz, dijo  que será el paso modelo de la integración aduanera que se implementará el año próximo.

También participaron el ministro  de Economía Rubén Morales (quien firmó por parte de Guatemala), el  viceministro de Comercio Exterior y Enrique Lacs y el intendente de Aduanas Werner Ovalle.

La reunión y la firma se llevaron a cabo en Tegucigalpa, Honduras, en donde se instauró el Comité Consultivo del Proceso de

Unión Aduanera.

Lacs informó el lunes de esta semana que se discutirían diversos reglamentos pendientes para cerrar la primera fase de la unión aduanera y explicó que en la hoja de ruta se había propuesto varios reglamentos y normativas bilaterales. Entre los puntos que faltaban estaban el reglamento operativo donde se establecerá las disposiciones operativas aduaneras, migratorias y sanitarias.





Otras discusiones

El Ministro guatemalteco informó que el paso en mención no estaba habilitado, aunque ya existía la infraestructura y se estableció una lista de productos que van a poder pasar por ese paso.

Morales,  informó desde Honduras que dentro de las reuniones efectuadas en el vecino país a las autoridades se les expuso un estudio del Banco Mundial y de Cepal donde presentan algunos impactos de la Unión Aduanera en los países, en el comercio, en los costos fronterizos, y otra de los avances de esa unión. Además Sieca les presentó el proceso de cómo usar la firma electrónica en todos los procedimientos de esta integración porque se esta trabajando para que todo sea automatizado.

Explicó el ministro que se firmó otra resolución donde se crea el Consejo Consultivo del sector privado a la Unión Aduanera que será integrado con representantes de ambos países,  así como hay uno específico para la integración económica.

El Congreso ratificó en enero del presente año, con  el decreto 3-2016, la habilitación de la Unión Aduanera entre ambos países.

La integración facilitará la circulación de personas, mercancías y medios de transporte con una única parada en el puesto fronterizo.

La directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny D. Estrada explicó en esa ocasión que habrá 13 puntos de entrada para mercancías y personas en los puestos periféricos, el tránsito libre del 80% de las mercancías del comercio bilateral actual en los puestos de libre circulación y para las mercancías que quedaran exceptuadas del libre comercio se habilitará un puesto de control integrado y único en el que estén presentes las autoridades de ambos países para agilizar el paso”.