Economía

Huelga de pilotos de Avianca afecta vuelos entre Guatemala y Colombia

Los vuelos directos hacia Bogotá entre el 22 y 24 de septiembre de 2017, fueron cancelados por la aerolínea Avianca y los pasajeros se reubicarán haciendo escalas en El Salvador o Costa Rica. 

Por Natiana Gándara / Guatemala

La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos y que afectó vuelos entre Guatemala y Colombia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos y que afectó vuelos entre Guatemala y Colombia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La cancelación de vuelos entre Guatemala y Colombia se debe a que el viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Según informó el departamento de Comunicaciones Regionales Norteamérica, Centroamérica & Caribe de Avianca, en El Salvador o Costa Rica los vuelos hacia Bogotá están operando con normalidad.

Plan de mitigación de operación

El departamento de comunicación de Avianca comentó que intentó hacerle frente al cese ilegal de actividades de ACDAC, mitigando las afectaciones que esto pueda causar en los planes de viaje de los pasajeros.

De esa forma han ajustado sus itinerarios de la forma más eficiente posible con las tripulaciones activas y los recursos físicos disponibles. Se debe tener en cuenta que los itinerarios descritos podrían variar según desarrollo de la operación.

Este itinerario corresponde a operación de Avianca S.A. Los itinerarios de las demás Aerolíneas del Holding serán publicados por los canales regulares, informó Avianca.

Los pasajeros afectados podrán encontrar toda la información con respecto al cese ilegal de actividades de los pilotos y los vuelos afectados los pueden revisar día a día en el sitio de Avianca.

Vuelos cancelados en Colombia 

La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos, que comenzó este miércoles, es considerada "ilegal" por la compañía y ha afectado a 14 mil 678 pasajeros.

Avianca aseguró en un comunicado que esos vuelos cancelados suponen el 38% de su operación en el país y señaló además que 4 mil 234 pasajeros fueron reacomodados.

De otra parte, manifestó que desde que inició la huelga ha operado 293 vuelos y ha transportado a 31 mil 948 pasajeros.