Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/01/07 - 00:00 Economía

Se ignoran prestaciones

Empleados primerizos olvidan hacer preguntas al respecto

Más de ocho mil denuncias por conflictos laborales se presentan anualmente en el Ministerio de Trabajo (MT) y la mayoría de éstas son por falta de pago de prestaciones estipuladas en la ley.

Según estadísticas de la Inspección General de Trabajo (IGT), el incumplimiento se produce porque tanto patronos como trabajadores ignoran cuáles son estos pagos mínimos.

Roberto Cordero, director de estadísticas laborales del citado ministerio, refiere que cada año, más del 60 por ciento de estas denuncias las presentan hombres y el resto mujeres trabajadoras.

La ley establece entre estas prestaciones laborales el aguinaldo, la bonificación anual (bono 14), la bonificación incentivo y el tiempo por concepto de vacaciones.

¿En qué consisten?

Los inspectores de Trabajo recomiendan a los trabajadores primerizos familiarizarse con el concepto de estas prestaciones y sobre esa base determinar su paga total.

Según establece la ley reguladora de la prestación del aguinaldo para los trabajadores del sector privado (Decreto 76-78), éste equivale al 100 por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional.

La bonificación anual o bono 14 (Decreto 42-94) es otra paga completa adicional al aguinaldo que se puede calcular completa o proporcional, según el tiempo laborado.

La bonificación incentivo (Decretos 78-79, 7-2000 y 37-2001) no establece un monto específico a pagar sino es un acuerdo entre empleado y patrono que consiste en una remuneración adicional sobre la base de su productividad.

Así también, todo trabajador tiene derecho a vacaciones pagadas, después de cada año de trabajo, por quince días como mínimo (Artículos 130 y 134 del Código de Trabajo).

Necesitan datos

Roberto Cordero añade que el MT podrá monitorear mejor las obligaciones de patronos y trabajadores en el 2007 si existen informes actualizados de las empresas.

Para lograrlo, el funcionario llamó a los empresarios a completar el Informe del Empleador (IE), que contiene información básica sobre la situación laboral de una compañía.

A través del IE, Trabajo determina si hay cumplimiento en pagos y el evalúa el récord laboral del empleado.

El año pasado sólo tres por ciento de las empresas lo presentaron.

Estadísticas

“Las estadísticas laborales son muy útiles para evaluar el cumplimiento de patronos y trabajadores de los requerimientos de la Ley”. - Roberto Cordero, director de estadísticas del MT.

POR: EDUARDO SMITH /

Más noticias de Economía

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.