Economía

IGSS deja de dar carné y en su lugar entrega hoja bond

El IGSS comenzó a dar a los trabajadores, que por primera vez se inscriben como afiliados al seguro social o que después de varios años se vuelven a adherir, un “carné de afiliación” provisional en papel bond en lugar del carné con todas las medidas de seguridad.

Por Sandra Vi

IGSS posee 21 mil 24 carnés para entregar a los afiliados (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
IGSS posee 21 mil 24 carnés para entregar a los afiliados (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, dio a conocer que la sección de informática de la institución, creará un área en la página web para que los afiliados puedan verificar si su carné ya está impreso para los que renuevan, pero muchos usuarios se quejan que solo les dan una simple hoja.

Después de varias críticas en las redes sociales. Lucia Dubón, vocera del IGSS, informó, que 54 mil carnés de afiliación están emitidos pero el afiliado no ha llegado a traerlos, y el proceso de revisión de otros 48 mil ya finalizó, hoy el área de recaudación recibió 21 mil 24 nuevos plásticos. Además expresó que la entidad  tiene la capacidad de personalizar mil 200 carnés diarios.

Ana Sánchez, hace ocho años que no está afiliada al Seguro Social, pero el año pasado cambió de patrono y en septiembre solicitó su carné y recibió la sorpresa.

Cuando realizó las gestiones para tener su identificación de adhesión, el personal de la sección de afiliación al finalizar el trámite le entregaron una “constancia del número de afiliación (DRPT-54) provisional” en papel bond, que después de un año y medio o dos, puede cambiar por el carné oficial de identificación.

“Pregunté porque me daban esa hojita en lugar de mi carné y me respondieron que no sabían si yo duraría un año en la empresa", explicó la entrevistada.

La respuesta del trabajador del IGSS fue: “Muchos solicitan su afiliación y no duran en las empresas, pero le va a servir como si fuera su carné, guárdelo bien” fueron las últimas palabras del empleado antes de decir, “siguiente”.

  • La constancia provisional es válida en todas las unidades médicas del IGSS, existe una circular de Subgerencia de Prestaciones en Salud que instruye la admisión de la boleta en lugar del carné.

Lucía Dubón, vocera del  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que se entregan esas constancias porque el proceso de personalización —ingreso de fotografía y datos personales en el código de barras y  banda magnética— lleva varios días.

Al respecto, una agente de servicio del IGSS, al consultarle sobre el procedimiento a seguir cuando se vence la “constancia del número de afiliación (DRPT-54) provisional”, dijo que por un problema con el proveedor de materiales, en las oficinas centrales se emite una nueva boleta, debido a que se tardan un año y medio a dos en dar el carné.

El documento que acredita oficialmente la identidad del titular no cuenta con fotografía del afiliado ni su firma, pero, según la agente, tiene la misma función que el plástico.

Para verificar el estado de la emisión de su nuevo carné, es necesario llamar un año después de la emisión de la hoja bond. La reposición de plásticos ya emitidos se tarda  20 minutos con un valor de Q40.





La vocera del IGSS manifestó que desde el 2006 se firmó un convenio con un banco local, que subcontrata a la empresa encargada de realizar la personalización de los carnés de manera gratuita para el IGSS, pero en el 2014 se detuvo la producción de estos por falta de insumos de la empresa y no fue sino hasta el  2015 cuando se reinició la impresión.

Este año, el IGSS solicitará que la División de Registros de Patronos y Trabajadores sea la encargada de personalizar los carnés y  agilizar la entrega. Según autoridades de la Institución, ya hay  equipo e infraestructura para poder hacerlo.

Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, expresó que los carnés temporales son un riesgo para el IGSS, porque son más propensos a falsificación e incurre en un gasto extra para gestionar el documento.

Procedimiento para solicitar el carné

El patrono  llena, firma y sella el Formulario Único de Registro de Afiliados DRPT-59 y lo entrega al trabajador para que inicie el trámite.

El trabajador debe presentar el formulario y una fotocopia de su documento personal de identificación, certificación de nacimiento para menores de edad y los extranjeros deben mostrar su pasaporte.

  • El  instituto emite aproximadamente  mil 200 carnés nuevos, 400 actualizaciones y 20 reposiciones diarias a nivel nacional.

Personal del IGSS revisa los documentos presentados por el trabajador y confirma el tipo de servicio que se le otorgará (inscripción, actualización de datos o reposición de carné. En caso de reposición de carné deberá realizar el pago respectivo de Q40).

Después verifica y actualiza datos para luego imprimir la constancia de validación de información, que será revisada y firmada por el trabajador, cualquier corrección o enmienda debe hacerse de inmediato, de lo contrario deberá efectuar el procedimiento de actualización de datos desde el principio.

Se capturan datos biométricos (métodos automáticos para el reconocimiento único). Se recopila en la base de datos la huella digital, firma y fotografía del afiliado para la emisión del carné.

Se proporciona una constancia para que el afiliado solicite posteriormente (año y medio o dos) su carné de afiliación.

Presupusto asignado

  • Durante el 2015 se registraron 182 mil 315 nuevos afiliados inscritos y  los tres sectores que registraron mayor cantidad de adheridos fueron: servicios con 77 mil 142, comercio 38 mil 970, industria con 17 mil 708.

En el 2016, al Seguro Social se le asignó un presupuesto de Q16 mil 320 millones 115 mil 674, que se prevé gastar en actividades centrales, Q7 mil 723 millones 601 mil 589, donde se incluye el pago a personal, dietas, gastos de representación, energía eléctrica, agua, telefonía, correos y telégrafos, extracción de basura y servicios de lavandería. 

En el 2015, el presupuesto fue de Q15 mil 323 millones 300 mil 193. Para servicios de atención médica se destinaron Q5 mil 355 millones, 409 mil 715, que incluyen el pago al personal, servicio de energía eléctrica, pago de agua, fletes, arrendamiento de edificios y locales, alimentos para personas, productos agroforestales, útiles escolares y productos de vidrio, entre otros.