Economía

IGSS examina a aspirantes para ocupar gerencia

Una prueba psicométrica y otra de conocimientos generales sobre el IGSS se efectuó este jueves a los candidatos que pretenden optar al cargo de gerente de esa institución. Los resultados servirán a la Junta Directiva para tomar una decisión. 

Por Rosa María Bolaños

De los 122 postulantes para el cargo de gerente al IGSS, 91 asistieron a las evaluaciones este jueves. (Foto, Prensa Libre: cortesía IGSS)
De los 122 postulantes para el cargo de gerente al IGSS, 91 asistieron a las evaluaciones este jueves. (Foto, Prensa Libre: cortesía IGSS)

A la evaluación asistieron 91 de las 122  personas que postularon al cargo y atendieron la convocatoria que hizo Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó la oficina de relaciones públicas de la entidad.

Las pruebas se efectuaron durante la mañana en los salones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos dre Guatemala (Usac).

Los resultados de esas pruebas serán evaluados por la comisión asignada por la Junta Directiva para el proceso de búsqueda y nombramiento de gerente.

El IGSS lanzó en junio pasado una convocatoria pública para postularse al cargo y entre el 27 de junio y el 1 de julio se recibieron 122 expedientes.

El 16 de junio, la entidad nombró como gerente interino a José Donis, quien ejercía como subgerente financiero de la institución, para sustituir a Óscar García Muñoz, capturado luego de ser señalado en un caso de corrupción.

Para ocupar el cargo, se requiere que el aspirante sea profesional universitario y tenga experiencia en cargos de gerencia y podían aplicar Además personas de 35 a 70 años de edad.





Requisitos para optar al cargo

Entre los requerimientos que solicitaba el IGSS se encuentran los siguientes:

Profesional universitario como: Administrador de empresas, Ingeniero industrial, Economista, Contador Público y Auditor, Abogado y Notario o Médico y Cirujano, con estudios en administración.

Experiencia: conocimiento en materia económico-sociales,  mínimo de cinco años en cargos de dirección gerencial, conocimientos de administración pública.

Amplia experiencia en manejo de área administrativo, diseño de nuevos procesos y procedimientos para una efectiva gestión pública y en diseño, proposición, y ejecución de estrategias programas y proyectos.

Habilidades para la toma de decisiones, manejo de personal, asignación de prioridades y seguimiento al equipo de trabajo. Para planificar y desarrollar políticas administrativas y para el manejo de negociación colectiva y leyes laborales.

Capacidad certificada para ejecutar de manera eficiente y eficaz el presupuesto asignado.

Conocimiento y experiencia y sistema informáticos. Conocimiento y manejo de la ley de contrataciones del Estado, leyes y reglamentos relacionados con el sistema de salud y seguridad social del país.

Habilidad para evaluar, analizar y proponer mejoras sobre los procedimientos institucionales, y para trabajar bajo la metodología de gestión por resultados.

Liderazgo, visión estratégica de mediano y largo plazo.

Principios, valores y honorabilidad comprobable.



Se publicó la lista de postulantes a gerente, y se dieron cinco días hábiles para recibir objeciones, plazo que ya venció. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se publicó la lista de postulantes a gerente, y se dieron cinco días hábiles para recibir objeciones, plazo que ya venció. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)