Economía

Inauguran oficina de seguridad turística en puerto de San José
 

Con la finalidad de garantizar una “visita agradable”  a uno de los principales atractivos turísticos de la costa del Pacífico en Guatemala, se inauguró hoy una oficina de seguridad en el puerto de San José.

Por GUATEMALA / EFE

Veinticinco agentes de seguridad turística serán asignados para oficina.
Veinticinco agentes de seguridad turística serán asignados para oficina.

En esta División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil  (PNC) trabajarán 25 agentes, que velarán por los visitantes nacionales y extranjeros.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo  (Inguat) , Francisco Bonifaz, explicó que esta medida permitirá brindar “una mejor atención y asistencia a los turistas que visiten las playas de este sector” , uno de los favoritos para fiestas como fin de año, semana santa o fines de semana.

El Inguat tiene una central de llamadas en el número 1500, a través del Programa de Asistencia al Turista  (Proatur) , para atender cualquier emergencia o requerimiento de los turistas.

Guatemala, según el ente, ha sido uno de los primeros países de la región centroamericana en contar con una unidad especializada de Policía en Seguridad Turística, un proyecto resultado de la cooperación interinstitucional entre el Inguat y el Ministerio de Gobernación  (Interior) .

En 2014, a la nación centroamericana ingresaron 2.142.398 turistas, que dejaron 1.563,8 millones de dólares en divisas.

Los agentes de esta área son capacitados por el instituto de turismo con herramientas técnicas y teóricas que les ayudan a prestar la atención y el servicio que un turista necesita.

Recientemente, Guatemala participó en el congreso “Turismo, desarrollo y seguridad para todos” , celebrado en San Salvador, donde se adquirieron compromisos como establecer líneas acción orientados a la prevención del delito y a la seguridad.

Hasta la fecha, la División de Seguridad Turística  (DISETUR) tiene 512 efectivos distribuidos en 13 oficinas ubicadas en la Antigua Guatemala, Petén, Izabal, Cobán, Chichicastenango, Quetzaltenango, Panajachel, Retalhuleu, Esquipulas, Ciudad de Guatemala y ahora en el Puerto de San José.

Guatemala rebasó en 2013, por primera vez en su historia, la barrera anual de dos millones de turistas extranjeros dentro de sus fronteras.

En 2014, a la nación centroamericana ingresaron 2.142.398 turistas, que dejaron 1.563,8 millones de dólares en divisas.