Economía

Inauguran trabajos de interconexión férrea

Autoridades municipales y nacionales de Guatemala y México realizaron ayer los actos protocolarios para abrir la interconexión ferroviaria entre ambas naciones.

Por Alexander Coyoy

autoridades cortan la cinta simbólica de inauguración de los trabajos en Tecún Umán.
autoridades cortan la cinta simbólica de inauguración de los trabajos en Tecún Umán.

Rafael Rottmann, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), dijo que la primera fase de la activación del ferrocarril comprende de Tecún Umán, San Marcos, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, a un costo de US$900 mil.

Con esto se activará la economía y se reducira el congestionamiento, y habrá menor flujo de tráileres en la carretera y la aduana fronteriza.

Añadió que se mejorarán las vías férreas, ya que se espera que los trenes puedan cargar de 3 a 10 vagones o más y que el peso de cada uno pueda llegar a las 100 toneladas.

La segunda fase será de Tecún Umán a Puerto Quetzal; la tercera, de Escuintla a la Ciudad de Guatemala, donde habría un tren urbano, y la cuarta, de Guatemala a Santo Tomás de Castilla, en la costa del Atlántico.

Este proyecto está contemplado para 5 a 8 años.

El alcalde de Tecún Umán, Érick Suñiga, dijo que pidió al interventor de Fegua que se pueda contratar personal de limpieza y agentes de Tránsito, ya que se va a generar mucha suciedad porque no hay suficiente espacio para los tráilers.

Alfredo Lugardo López, en representación de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, aseguró que con la interconexión se agiliza la carga hacia Puerto Chiapas y aumentará el intercambio comercial entre ambos países.