Economía

INDE escalonaría subsidio de energía

El subsidio extraordinario que el Instituto Nacional de Electricidad (INE), brinda a quienes consumen energía de 0 a 100 kilovatios hora al mes (kWh) sería modificado y se reenfocaría, según una propuesta que circula en el sector empresarial y de electricidad.

Por Rosa María Bolaños

El subsidio beneficiaría a quienes consumen menos.
El subsidio beneficiaría a quienes consumen menos.

La propuesta de la que Prensa Libre tuvo conocimiento, refiere que el apoyo se dividiría en dos segmentos de usuarios de bajos recursos.

Además, se menciona un tercer grupo al cual se le quitaría el subsidio de manera paulatina en un plazo de dos años.

El plan fue trasladado a las distribuidoras y según este, la intención, sería aplicarlo a partir de noviembre próximo.

La propuesta

La propuesta que se habría socializado explica que el rango vigente de consumo que va de 0 a 50 kWh se ampliará hasta los 58 kWh al mes y que el subsidio se mantendrá para que el usuario pague solo Q0.50 por kWh.

El segundo grupo se reducirá, y lo conformarían quienes consumen de 59 kWh a 75 kWh al mes y el cobro sería de Q0.75 por kWh.

Apoyo solidario

  • El subsidio extraordinario fue creado en el 2012 durante el gobierno de Álvaro Colom. Este se focalizó en tres segmentos de usuarios de bajos ingresos.
  • Romeo Rodríguez y Jorge García Chiu, exministros de energía, coincidieron en que debido a la bajas en las tarifas podría ser el momento de analizar esa focalización porque en ocasiones se cubre a quienes no se debe.
  • Rodríguez dijo que este se hizo con base a un estudio de Segeplan. En opinión de los expertos que se debe analizar el impacto para el grupo que consume de 76 a 100 kWh al mes, y que se le quitaría el subsidio.

Para este segmento se refiere que se modificará el importe de subsidio a partir del 2019.

También se creará un tercer rango para quienes consumen de 76 kWh a 100 kWh al mes, los cuales pagarían Q0.75 pero este subsidio desaparecerá de forma escalonada en un plazo de dos años.

Según ha trascendido, Energuate, que opera a las distribuidoras Deorsa y Deocsa, es el último segmento el que más les preocupa ya que se afectará a unos 228 mil 880 usuarios.

A ese grupo, habrían argumentado, el aumento sería de Q0.12 por kWh cada trimestre hasta llegar a la Tarifa Social total.

Carlos Rodas, gerente de planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., dijo que el Inde es el ente encargado del tema y el que debe divulgar los detalles, aunque comentó que con el escalonamiento la mitad de los clientes de esa compañía siguen igual, entre 5% a 8% tendrá una mejora y el último segmento tendría un aumento

Prensa Libre consultó al INDE, pero através de su departamento de Relaciones Públicas, dijo que no hay ninguna propuesta firme, y que no se aplicará en el ajuste trimestral de noviembre.