Economía

Industria del cemento

Empresas que operaron en los siglos XIX, XX y XXI son pocas en Guatemala. Cementos Progreso es una de ellas y ha logrado la sucesión generacional en la dirección de la empresa entre los descendientes de su fundador. Siempre en una empresa hay un fundador.

José Molina
José Molina

El Diccionario de la Lengua Española indica que la palabra cemento proviene del latín cementum , usada en la Biblia Vulgata –versión latina de la Sagrada Escritura- por argamasa. Es la mezcla formada por arcilla y materiales calcáreos, sometida a cocción y muy finamente molida, que mezclada a su vez con agua se solidifica y endurece. Agrega el Diccionario: Cemento de Portland, cemento hidráulico por su color, semejante al de la piedra de las canteras inglesas de Portland.

El Libro

El libro, publicado con motivo de cumplir 100 años de vida, 1899-1999, se titula “Carlos F. Novella, Constructor de Sueños”, está hecho por un equipo, así: dirección, diseño y edición a cargo de Benjamín Villegas; investigación histórica, texto base y piés de fotografías de Hernán del Valle Pérez; y la reproducción fotográfica Irene de Torrebiarte. Contiene sólo fotografías en blanco y negro de buena calidad, (Editorial Villegas Editores, Colombia, octubre 1999. Tamaño 23 x 28 cms., 167 páginas).

Contiene los siguientes capítulos: Presentación, por Enrique Novella Alvarado; Introducción, Mario Montano P.; Un Espíritu Pionero; Carlos Federico Novella, Fundador de una Estirpe; Constitución Legal de Carlos F. Novella & Cía., Industrialización e Incentivos al Desarrollo de la Industria; El Calvario del Proteccionismo; Horizontes Internacionales; Una sociedad se disuelve, se crea otra; Nueva etapa de la Empresa; Efectos de la crisis de 1929; Carlos F. Novella & Cía., Vientos de Guerra; Perfil Humano de un Jubilado; Fallece don Carlos (1871-1958). La fábrica sigue su marcha (proyección social); Bibliografía; Índice de Fotografías.

Datos históricos

Del libro se reproducen algunos textos que ilustran la historia de la empresa.

“Carlos F. Novella tenía una idea clara de lo que necesitaba Guatemala cuando inició la exploración de cemento en el norte de la capital. Los lectores de este libro –un aporte estético por su diseño, su texto y sus ilustraciones- encontrarán momentos memorables en relación con los orígenes de este guatemalteco industrioso, su preparación, su interés por las novedades que entonces le ofrecía Europa –en particular Inglaterra con el sistema de producción de cemento Portland- así como con el crecimiento de su empresa. (página 17).

Don Juan Bosco en acción

“El niño Carlos Federico Novella Klée viajó con sus padres y hermanos a Italia, al lado de la familia paterna. Allí recibió la primera comunión de manos de don Juan Bosco, de quien le impresionó la obra social y deportiva que realizaba con jóvenes de escasos recursos”. (página 25).

El terremoto 1917-1918

“Un hecho trágico, de consecuencias catastróficas, marca la vida de la capital: los terremotos que se iniciaron el 25 de diciembre de 1917 y duraron intermitentemente hasta el 24 de enero de 1918. La ciudad quedó prácticamente destruida. En el centro, cayeron más del 90 por ciento de las viviendas.

Lo mismo sucedió hacia el norte de la capital. El ingeniero Novella y su hijo mayor, Estuardo, recorrieron la ciudad siniestrada.

El caos se había apoderado de la ciudad. El pillaje no se pudo evitar, sino con la presencia de las tropas, Hubo que tomar medidas drásticas, incluido el fusilamiento, para evitar que a la catástrofe se añadiera la rapiña”. (Páginas 93 y 94).

“En el Comité de Reconstrucción de Emergencia, figuró el arquitecto Gustavo Novella Klée, hermano de don Carlos Federico. Entre las recomendaciones de este Comité, al mes de producida la catástrofe, se insistía en la necesidad de reconstruir la ciudad a partir de un modelo arquitectónico que resultara menos riesgoso. Por ejemplo, se sugería que las viviendas deberían ser bajas, las calles con amplitud de por lo menos 10 metros, y trazar bulevares”. (página 95).