Economía

Industriales piden que gobiernos reactivan integración regional

Los presidentes de las cámaras de Industria del itsmo centroamericano pidieron a los gobiernos de la región que cumplan los compromisos adquiridos en temas de la integración regional.

Por Byron Dardón Garzaro

Presidentes de la diferentes cámaras de industria de la región durante rueda de prensa con medios de información. (Foto Prensa Libre: CORTESIA)
Presidentes de la diferentes cámaras de industria de la región durante rueda de prensa con medios de información. (Foto Prensa Libre: CORTESIA)

Los empresarios, que se reunieron en Guatemala con motivo de la asamblea anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), también pidieron a los ministros de Energía de la región que ejecuten acciones para fortalecer la infraestructura física y jurídica para facilitar en Centroamérica la implementación del mercado eléctrico.

La solicitud de continuar con el cumplimiento de los compromisos de integración también fue lanzada a los funcionarios que participan en el Consejo de Ministros para la Integración Económica (Comieco).

Según los dirigentes de Fecaica, "el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr avances concretos y puntuales en la integración regional como lo es el establecimiento de una unión aduanera y la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación al Comercio y Competitividad" son indispensables para generar mayores condiciones de crecimiento para los sectores productivos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica.

También lea: Delegación viaja a Londres para promover el turismo.

"Apoyamos la apertura comercial con terceros países, pero es prioritario avanzar y consolidar la integración económica centroamericana", afirmó Mario Amador, presidente de Fecaica.

Sin embargo, los industriales insistieron que en el caso del Tratado de Libre Comercio con Corea, la región centroamericana debía negociar como un conjunto y no en forma unilateral.

En el tema de la energía eléctrica, los empresarios pidieron que se agilizaran las actividades de generación, transmisión, comercialización y distribución de electricidad, con el fin de reducir los costos para la población al permitir a los agentes la libre compra y venta de energía eléctrica.

Los directivos de Fecaica aprovecharon para solicitar a los gobiernos de la región, a la comunidad internacional, a los distintos sectores de la sociedad civil y a la población en general, respetar el Estado de Derecho y las democracias como vehículos para promover la estabilidad y el fortalecimiento político, social y económico  de nuestros países. "De esta forma se crearán oportunidades de desarrollo económico y social sostenible para nuestros habitantes", afirmaron.