Economía

INE hará nuevo censo poblacional

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta destinar Q200 millones para realizar los censos de población y vivienda durante el 2017, además de una cartografía de todo el territorio nacional, informaron autoridades de la institución.

Por POR natiana gándara

Mauricio Guerra, gerente general del INE, indicó que las autoridades están redactando el marco legal y metodológico y los contenidos general y específico del instrumento, así como la calendarización del censo.

“Es necesaria una cartografía de todo el territorio nacional para asegurar todos los procesos operativos en el campo, diseñar instrumentos, insumos y capacitar al recurso humano para levantar la información y procesar los datos”, explicó el funcionario en una actividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), hasta diciembre del 2015 en el Registro Civil se había inscrito a 16 millones 771 mil 248 habitantes.

urgen datos

Hugo Bosque, gerente general de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), calificó de “importante y urgente” contar con información actual y certera de la estimación de vivienda en el país.

El ejecutivo indicó que Anacovi realiza sus propias proyecciones, determina la cantidad de personas que no tiene vivienda y cuáles son los mercados a los que podrían acceder.

“Es necesario cuantificar la necesidad de vivienda que existe, para que el Gobierno pueda apoyarse en el tema de la promoción de vivienda y los planes de desarrollo que pueda implementar”, dijo Bosque.

El déficit habitacional del país es de más de 1.6 millones de viviendas, una de las situaciones más críticas de Latinoamérica, según la Asociación Centroamericana de la Vivienda (Acenvi).

Las estimaciones de Acenvi indican que la brecha podría ampliarse a 2.1 millones en el 2020.