Economía

Infraestructura y corrupción, obstáculos a competitividad en Centroamérica

La corrupción y el desarrollo de la infraestructura son obstáculos a la competitividad portuaria en Centroamérica, principalmente en Guatemala, coincidieron hoy expertos en la materia.

Por Guatemala / ACAN-EFE

Los pasos fronterizos en malas condiciones y saturados afectan al comercio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los pasos fronterizos en malas condiciones y saturados afectan al comercio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reunidos en el XI Congreso Marítimo Portuario, representantes y expertos de Centroamérica debaten en la capital guatemalteca sobre los factores que inciden en la competitividad en este sector.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo a periodistas que uno de los problemas "serios" para poder impulsar la competitividad son los "negocios" que se hacen en las aduanas y la "crítica" situación de las carreteras.

"No se puede invertir en la rehabilitación vial que le permita a Guatemala ser más atractiva a las inversiones", lamentó, luego de inaugurar el Congreso a nivel técnico que se desarrollará durante dos días en un hotel de la capital.

El vicepresidente resaltó que la corrupción ha sido "complicado resolver" porque "mandos medios siguen con la corrupción y nadie tiene capacidad de hacer los señalamientos claros".

Por su parte, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Rodolfo Ferber, dijo a Acan-Efe que para que Guatemala sea competitiva los puertos tienen que ser "eficientes".

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) es de "última generación y está entre las más avanzadas", pero aún no está trabajando por el caso de corrupción que se destapó en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aseveró.

Este año el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desarticularon una trama de corrupción que le habría generado a sus miembros unos 24,5 millones de dólares en comisión por la ampliación de la portuaria, instalada en el Pacífico.

Por este caso están en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Ferber comentó que Guatemala tiene que aprovechar su posición geográfica por su cercanía con el mercado más grande del mundo (EEUU) para que mercaderías de El Salvador, Honduras e incluso el sur de México, pasen por este puerto.

"Pero para ser competitivos tenemos que ser eficientes", advirtió.

Durante el Congreso de dos días se analizarán las oportunidades para el comercio intarreregional, avances y logros de la unión aduanera, los modelos de la autoridad portuaria y el beneficio para el comercio marítimo, la innovación y la sostenibilidad, entre otros temas.

La actividad, en la que se incluyen varias exhibicionesm dijo Ferber, es para intercambiar experiencias con el fin de fortalecer los lazos comerciales entre este sector en Centroamérica.