Economía

Inspectores no salieron a verificar pago

Inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se negaron ayer a realizar las visitas a empresas privadas para la verificación del pago del aguinaldo, debido a que no se les ha pagado un bono navideño de Q1 mil y parte del aguinaldo.

Por Natiana Gándara

trabajadores del Mintrab denunciaron al mismo ministerio por falta de pago de un bono navideño de Q1 mil y parte del aguinaldo del presente año.
trabajadores del Mintrab denunciaron al mismo ministerio por falta de pago de un bono navideño de Q1 mil y parte del aguinaldo del presente año.

Más de 200 inspectores de trabajo realizaron una denuncia en las propias instalaciones del Mintrab para exigir el pago correspondiente y “evitar así represalias en contra de los trabajadores”, afirmó Byron René Muñoz, inspector de trabajo.

“El ministerio ha incumplido con pagar a la mayoría de trabajadores el aguinaldo y un bono que está establecido dentro del pacto colectivo de la institución”, manifestó el servidor público.

Inspecciones anuales

  • visitarán empresas privadas
  • Más de cuatro mil empresas han programado visitar los inspectores de trabajo del Mintrab, para verificar el cumplimiento del aguinaldo del 2015.
  • Carlos Sandoval, inspector general de Trabajo, indicó que son 200 las personas que saldrán a nivel nacional.
  • Se había programado arrancar ayer y finalizar el 31 de diciembre. Las empresas debieron haber cancelado un primer 50% y un diferido de 50% en enero, el cual será motivo de otra verificación en febrero del año entrante.

Muñoz agregó que no podían salir a exigir el cumplimiento del aguinaldo a la iniciativa privada, cuando en la misma institución “no han cumplido con lo que les corresponde”, enfatizó.

Los inspectores dieron de plazo hoy a las nueve de la mañana para que las autoridades trasladen los fondos y salir a supervisar las empresas.

Según datos proporcionados por el Mintrab, son 631 trabajadores contratados en el renglón 011 y 23 en el renglón 022 a quienes se les adeudan los bonos, para un total de 654 empleados en esa área.

El ministerio cuenta con los fondos, según informaron a los inspectores autoridades del Mintrab.

Sin embargo, se aducen problemas administrativos que impiden a los bancos liberar los fondos.

Supervisión

El inspector general de Trabajo, Carlos Roberto Sandoval, comentó que de acuerdo al programa, las inspecciones debían haber empezado ayer, y afirmó que a nivel departamental, las 21 delegaciones ya arrancaron las visitas.

El funcionario indicó que el 90% de los inspectores salieron a realizar las verificaciones y que es a nivel del departamento de Guatemala que se paralizó el arranque según lo programado.

Sandoval aseguró que están trabajando a nivel administrativo para liberar los fondos “lo más pronto posible y poder salir hoy”, puntualizó el funcionario de Trabajo.