Economía

Intensifican verificación de pago sobre Impuesto de Circulación

Después de vencido el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) aún están pendientes de pago 822 mil automotores. A partir del 1 de agosto los operativos de las autoridades de Tránsito se han intensificado para verificar la cancelación del impuesto e imponer multas.

Por Natiana Gándara

Autoridades de tránsito trabajarán en conjunto para verificar el pago del ISCV. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Autoridades de tránsito trabajarán en conjunto para verificar el pago del ISCV. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al menos 1 millón 997 mil 456 vehículos cuentan con el pago correspondiente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos del año 2015, según el último reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Están pendientes más de 800 mil vehículos que aún no cuentan con dicho impuesto. Actualmente la recaudación del ISCV es de Q577 millones según informes de la SAT. La meta del año es de Q591.80, por lo que están pendientes de recaudar Q14.8 millones.

Se evidencia que el mes de junio y julio fueron donde más se recaudó el impuesto por la tendencia de los contribuyentes a dejar a último minuto el pago. En julio sobrepasó el 100% de la meta de dicho mes.

"Están pendientes más de 800 mil vehículos que aún no cuentan con dicho impuesto. Actualmente la recaudación del ISCV es de Q577 millones según informes de la SAT. La meta del año es de Q591.80, por lo que están pendientes de recaudar Q14.8 millones"

Las autoridades de la SAT informaron de las sanciones para los que no cumplan con el pago.

“De no cumplir con el pago, el Decreto 70-94 del Congreso de la República faculta a las autoridades a sancionar con una multa del 100%, el 13% de intereses y mora”, explicó el jefe de la SAT, Francisco Rivera.

Amílcar Montejo, superintendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, destacó que es imperativo llevar las placas de los automotores visibles y sin alteraciones. “Cualquier modificación a las placas o la instalación de mecanismos para ocultarlas, se considera una falta” señaló el funcionario.

Los operativos de las autoridades de tránsito se han intensificado y continuarán en los próximos días en diferentes puntos y carreteras del país.