Economía

Intercambio de llamadas va a la baja, según SIT

Las llamadas telefónicas reportaron una caída de alrededor de unos 500 mil minutos en promedio durante el 2015, comportamiento que se mantendrá a la baja, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Por Natiana Gándara

Los usuarios emplean cada vez menos las líneas telefónicas convencionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los usuarios emplean cada vez menos las líneas telefónicas convencionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos publicados por la SIT comparan las llamadas realizadas durante 2015 respecto del 2014. En opinión del superintendente Raúl Solares, la razón del comportamiento se debe al uso de nuevas aplicaciones que ofrecen alternativas de comunicación por medio de internet.

En total, los usuarios guatemaltecos hablaron por teléfono durante 27 millones de minutos durante el 2015, algo así como unas 450 mil horas. 

“Esto puede ser resultado de una tendencia de comunicación entre usuarios a través de redes sociales como Facebook, Messenger y Whatssapp”, mencionó.

Según el funcionario esas aplicaciones ofrecen servicios gratuitos en contraste con el servicio de las telefónicas que usan el roaming o itinerancia, que a pesar de que han bajado sus costos, aún están ligados al uso de datos.

Movilidad

  • Por medio de datos quien desee contactar al usuario no invierte en una llamada internacional, ya que la misma se le cobra como una llamada local.
  • La movilidad permite el uso de correo electrónico y transmisión de datos en distintos lugares fuera del territorio nacional.
  • La suma de medios de contacto como la navegación Web, el correo electrónico, el acceso a chats, messengers y redes sociales aumenta la cantidad de opciones para comunicarse.
  • El uso de estas, permite el mayor aprovechamiento del tiempo y la generación de respuestas en tiempo real.

Solares refirió que antes prevalecía la cantidad de llamadas salientes desde Guatemala hacia el exterior, pero en los últimos años el tráfico ha sido en similar cantidad a las entrantes desde fuera. Esta variante se considera por las promociones de tarifas que los operadores de telefonía realizan.

Para las empresas, las llamadas al extranjero son relevantes debido a la cantidad de guatemaltecos que residen fuera del país.

Para Solares las estadísticas reflejan que la tendencia en cuanto al volumen de llamadas, así como de minutos, seguirá a la baja.

“Cada vez las personas utilizan menos el medio convencional de voz y buscan comunicarse por medio de datos o voz sobre Protocolo de Internet (IP)”, enfatizó.

¿Qué pasa con el roaming?

Las empresas de telefonía en el país coinciden en que este tipo de servicio aún está lejos de desaparecer y por el contrario registraron un aumento de usuarios; sin embargo afirman que su uso está relacionado de manera directa al uso de datos y no exclusivamente de llamadas.

Jacobo Lara, gerente de la División Postpago de Tigo Guatemala, comentó que es un servicio que crece, pero al mismo tiempo los obliga a tener una oferta más competitiva ya que se convierte en un factor importante para la toma de decisión del usuario o empresa que contrata un plan.

Lara afirmó que el servicio de roaming está incluido sin costo adicional para los usuarios con servicio postpago en toda Centroamérica.

Preparan licitación de 4G para el 2017

  • Banda ancha
  • El Superintendente de Telecomunicaciones Raúl Solares, informó que la institución se prepara para el proceso de licitación de las frecuencias 1670-1850 MHz y 2110-2290 MHz (conocidas como 4G o AWS) y podrían estar listos para anunciar las bases el próximo año.
  • ¿Cuáles son los planes para retomar el tema de la licitación del 4G?
  • Es un tema importante y estamos conscientes del desarrollo de la banda ancha para que los operadores puedan brindar un mejor servicio.
  • ¿Los operadores solicitasn más ancho de banda?
  • Así es, los operadores lo piden y se han acercado, por lo que estamos evaluando la posibilidad de la licitación, pero queremos hacerlo conforme a la ley y de manera transparente.
  • ¿Estarían buscando algún tipo de respaldo?
  • Precisamente estamos hablando con entidades internacionales que nos acompañen cuando arranquemos el proceso. Entre estos está la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA, también de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.
  • ¿Cuándo tienen planeado hacer la licitación?
  • Aún no estamos seguros que estemos preparados para este año, seguro estaremos listos para el próximo año.

Eduardo Mejicanos, sub director de Clientes de Telefónica Guatemala, comentó que en el caso de esa empresa, han percibido un aumento en la cantidad de usuarios que prefieren este servicio.

“No disminuye el uso de roaming dado que los clientes usan más esta aplicación para realizar llamadas utilizando sus datos disponibles”, dijo.

Agregó que los usuarios únicos que utilizan el servicio se incremento en 14%; el tráfico de voz aumentó 51% y el tráfico de datos un comportamiento de 260% durante el 2015.

Precios competitivos

Claudia Massis, relacionista pública de Claro, explicó que desde hace un año, la empresa eliminó los costos de roaming y larga distancia desde Estados Unidos hasta Panamá.

Massis refirió que el precio del roaming por minuto para llamadas salientes como un beneficio que dan a sus clientes es de un mínimo de Q.0.55 y las llamadas entrantes que los clientes reciban son gratis.

Para los servicios corporativos las tarifas varían de acuerdo al plan contratado.

Mejicanos informó que los precios que ofrece Telefónica pueden variar por destinos y van desde US$0.50 en los países de mayor uso.

Hace algunos años este servicio era duramente criticado por los clientes porque los costos eran elevados y adicionales al plan original.

lideran líneas prepago

Según el último informe estadístico de SIT correspondiente al último semestre del 2015, el mayor mercado de los operadores de telefonía son las líneas prepago, que en 2015 sumaron 927 mil líneas más y representan el 95% con 17.1 millones.

Los clientes en planes de crédito o postpago hasta diciembre sumaron 925 mil 336.

La SIT registra que el crecimiento de la telefonía celular fue de 7.15%, con más de 18.1 millones de líneas registradas.

De esta manera la cantidad de usuarios casi se ha triplicado desde 2006, cuando las líneas fueron de 7.1 millones.

La participación de mercado de los operadores sigue invariable. Con el 54% destaca Tigo que tiene el 56.6% de las líneas prepago activas reportadas; la segunda posición la ocupa Claro con 29% y Telefónica participa con el 17%.