Economía

Jaguar trasladará costos al usuario

Los costos para compensar la emisión de dióxido de carbono (CO2), por la operación de Jaguar Energy Guatemala (JEG), empezarán a trasladarse a la tarifa que deben pagar los usuarios de Energuate en el 2016.

Por Rosa María Bolaños

costos de compensación por emisiones de CO2 de JEG —foto— serán trasladados a la factura mensual que deban pagar los usuarios de Energuate.
costos de compensación por emisiones de CO2 de JEG —foto— serán trasladados a la factura mensual que deban pagar los usuarios de Energuate.

José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de JEG, dijo que ese proceso empezará después del cierre del año calendario actual y será efectivo el año entrante.

Jaguar es una planta generadora de energía que opera con carbón mineral y con capacidad instalada de 300 megavatios (MW), pero tiene autorizado inyectar al sistema hasta 266 MW.

Según estimaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en el 2010, al entrar a operar, JEG emitirá cerca de dos millones de toneladas de CO2 al año, y se debe calcular un monto para compensación por cada kilovatio generado por la planta de carbón.

Jaguar es una planta generadora de energía que opera con carbón mineral y con capacidad instalada de 300 megavatios

La empresa deberá calcular el monto basada en la generación efectuada en el 2015 y trabajar en un plan de ejecución de presupuesto, añadió Montes.

Además, debe solicitar autorización al Marn por el plan de compensación y luego trasladar a la tarifa ese costo cada mes por medio del precio de opción para las empresas distribuidoras.

Por ello, aún se desconoce el monto que se trasladará al usuario y cómo impactará la tarifa.

HISTORIA

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aprobó, en el 2009, a solicitud de JEG, trasladar esos costos.

La firma argumentó en esa ocasión que con las nuevas obligaciones requeridas por el Marn en ese año se incurriría en costos mayores a los estimados en los contratos de suministro a Deocsa y Deorsa del 2008.

En las resoluciones de la CNEE se establece que se incluirá en el precio alrededor de la tercera parte del monto que resulte del cálculo de la compensación del CO2.

En esta fórmula, el factor de compensación equivale a US$0.0004 (Q0.003) por kilovatio/hora que genere Jaguar, según lo estableció el Marn.

Al respecto, el consultor en energía Roberto Barrera dijo que los costos que se agregan a la tarifa afectan al usuario, porque aunque sea un centavo por kilovatio/hora, eso significará más gastos.

Mencionó que la CNEE y el Marn deben auditar generación, planes de compensación y su ejecución. En el 2013, autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reconocieron que el problema de cumplir con las obligaciones emitidas por el Marn es que no hay mecanismos para que se efectúen esos pagos.

Por ello, Jaguar firmó un convenio con el MEM para instalar estufas ahorradoras y hacer reforestación para concretar esas compensaciones.

Barrera cree necesario auditar la compra de carbón que efectúa la planta.