Economía

Jorge Stalling deja gerencia del Inde

Jorge Stallig renunció el martes pasado como gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), cargo que ejerció por más de dos años.

Por Rosa María Bolaños

Jorge Stalling trabajó por 18 años en el Inde, donde desde abril del 2014 ocupaba la gerencia.
Jorge Stalling trabajó por 18 años en el Inde, donde desde abril del 2014 ocupaba la gerencia.

Stalling confirmó a Prensa Libre su dimisión, aunque hasta ayer a la hora de cierre no había expuesto sus razones.

El funcionario asumió el 5 de abril del 2014, y según informaron fuentes del sector, se retirará del cargo el viernes 20 de mayo.

El Inde opera nueve hidroeléctricas, incluida la de Chixoy —la más grande del país—, además de que posee la red de transmisión de energía.

También es el ente encargado de brindar desde 1999 el subsidio a la energía eléctrica a quienes consumen hasta 100 kilovatios hora al mes, apoyo que se encuentra en un proceso de escalonamiento para disminuir costos.

En los últimos años, el instituto ha intentado impulsar la generación por vía geotérmica.

Desde el 2014 se aplica una contención del gasto, la cual se hizo más notoria en el 2015, y para el 2016 el presupuesto de la institución se redujo en 9.93%, ya que debido al déficit de lluvias por dos años consecutivos ha bajado la generación hidroeléctrica.

El Inde se rige por una Junta Directiva, presidida por el ministro de Economía, Rubén Morales, y cuyo vicepresidente es Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam.