Economía

Juez ordena intervención judicial de CHN por caso específico

El juzgado de primera instancia civil y económico coactivo de Coatepeque, Quetzaltenango, ordenó la "intervención judicial" del Crédito Hipotecario Nacional. Este procedimiento solo sería para revisar un caso específico y no de toda la institución.

Por Eddy Coronado

Las autoridades del CHN aún evalúan las acciones legales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las autoridades del CHN aún evalúan las acciones legales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El caso comenzó por un fideicomiso privado que fue aprobado entre los años 1957 y 1960, y que luego de varios años de litigio, el juzgado ordenó la "intervención judicial".

El interventor nombrado fue Gustavo Barrientos, quien trabajo hace algunos años para esa entidad financiera.





Luis Velásquez, presidente de la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) explicó que el proceso fue apelado desde el año 2004.

Además hizo un llamado a los cuentahabientes para aclarar que no habrá ningún cambio en las operaciones financieras. "Les mandamos un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes, el banco está con una serie de estrategias para dar acceso de financiamiento a la población".

Velásquez también insistió en que "algunas autoridades que guardan prisión en este momento, estuvieron presionando para que el CHN pagara esos montos porque habían intereses".

La reclamación financiera por la vía judicial se remonta al 2004, cuando se pedían Q42 millones y luego del proceso los afectados reclaman más de Q117 millones, explicó el jefe del CHN. 



Notificación enviada por el juzgado:



En una conferencia de Prensa, entre señalamientos del interventor y el presidente de la Junta Directiva del CHN, fue dada a conocer la "intervención" que solo sería de caracter judicial por el caso específico. Es decir, en el cumplimiento del pago reclamado.

*Con información de Jerson Ramos y Urías Gamarro